20230522_NoticiaWeb_Principal_1200x678.gif
23/05/2023Sónar+D 2023 - Todo lo que debes saber: temáticas, espacios, horarios y tipos de tickets

Temáticas

 

El impacto de la IA en las artes, eje central de Sónar+D 

 

A medida que la Inteligencia Artificial se cuela en cada vez más ámbitos de nuestras vidas, resulta cada vez más imprescindible monitorizar cómo evoluciona la relación entre los seres humanos y las máquinas. De eso nos hablará Kate Darling, la mayor experta en ética robótica en el mundo, en una charla presentada por SEIDOR. En Sónar+D 2023, estará también el colectivo Domestic Data Streamers, que, mediante su fundador Pau Garcia, analizará los asombrosos resultados de la aplicación de la IA en las artes, a la vez que sopesará sus peligrosas consecuencias. CJ Carr, director de investigación en Harmonai, explicará cómo utiliza la IA para crear música y Tupac Martir presentará su nueva pieza de ensamblaje multimedia ‘Unique’. Todo ello, sin olvidarnos del AI & Web3 Creatives Summit, un simposio impulsado por Sónar+D y UPF Ventures que, a lo largo de dos jornadas, analizará las relaciones entre la IA y la música, la IA y el cine (servirá de colofón al +RAIN Film Fest, del que hablaremos más adelante), el expanded media y la creatividad y la Web3.

 

 

Descifrando el futuro de la industria musical…

 

Así como el AI & Web3 Creatives Summit abordará la relación entre la IA y la música para empezar a vislumbrar el futuro del sector, Sónar+D contará el viernes con el Music Innovation Forum, en el que se sorteará la barrera entre invitados y público para tener una conversación abierta y fluida sobre la situación actual y futura del sector. Se hablará sobre herramientas para creadores, live performance y comunidades y distribución. Y así como CJ Carr es capaz de visionar el futuro de la música mediante el uso de la IA, el artista grime Elijah llevará sus ‘Yellow Squares’ al escenario en una sesión interactiva que buscará a ayudar a los creadores en su camino en tan difícil negocio. También estará Afrorack para explicar cómo ha cortocircuitado desde Uganda el eurocentrista mundo de la tecnología musical, mostrando algunas de sus propias creaciones y explicando su particular visión de los sintetizadores.

 

 

…y de la industria audiovisual

 

Esa aproximación al cine hecho con IA del AI & Web3 Creatives Summit, así como esa performance de Tupac Martir’s ‘Unique’ en la que convivirán audio, visuales generativos y realidad aumentada, se complementan con otras sesiones que abarcan el campo del audiovisual. Behind the show: Weirdcore + Black Box Echo nos permitirá conocer de primera mano el trabajo de dos de los grandes nombres que se esconden tras los visuales de famosos shows como los de Aphex Twin, BICEP y más. Universal Everything estará representado por su Director Creativo Interactivo, quien meterá el bisturí al trabajo audiovisual de este colectivo fluido de “media artists, experience designers y future makers”. Y, en ‘Generative AI and the Arts’, el estudio Rhizomatiks, con el artista Daito Manabe y el ingeniero Yuya Hanai, darán una masterclass en la que introducirán al público en el funcionamiento de la IA generativa y la tecnología de síntesis de imágenes basada en prompts.

 

 

Donde se encuentran el arte, la ciencia y la sociedad 

 

La apuesta de Sónar+D en 2023 por los grandes foros de debate abierto se completa con el Art, Science and Technology Forum, organizado junto a HacTe, que será, además, la primera actividad del festival. En él, se hablará de la importancia de las relaciones entre arte y ciencia, se explorará sobre distintos modelos de residencia y se analizará cómo están contribuyendo los artistas a los retos actuales. PUZZLE X lleva preguntándose desde su fundación cómo se cruzan las tecnologías de vanguardia con el arte, la música y la expresión creativa. Por eso, su directora fundadora, la Dra. Zina Cinker, presentará en su masterclass ‘MATTER EXPRESSIONISM’, los avances más emocionantes de esta tecnología y la deep science. De forma más performativa, en Stage+D by MEDIAPRO, Playmodes & UPC-Telecos presentarán ‘Astres’, una línea de investigación que plantea la utilización de luz natural en obras de arte lumínico. Claire L. Evans invita a Sofía Crespo para hablar de vínculos y paralelismos entre el mundo natural y la tecnología de la información, abarcando desde redes de hongos hasta ordenadores fabricados con células cerebrales. Y, en ‘Listen to find questions’, Jana Winderen ofrecerá un concierto en el que sonarán todos esas grabaciones de campo que capta en rincones, profundidades y latitudes de difícil acceso. También estará la Plaça de Barcelona, una instalación interactiva organizada por el Ajuntament de Barcelona, que ofrecerá tres días de actividades que se anunciarán próximamente.

 

 

Una nueva Project Area con más de 80 proyectos

 

Junto a los foros de debate, la otra gran novedad de este Sónar+D 2023 es Project Area, una zona que se presenta como la gran plaza de Sónar de Día. Durante las tres jornadas, se expondrán proyectos en sus distintas zonas: Music & Sound, donde la tecnología musical cobra vida -con piezas de Orbita - Playtronica, Richie Hawtin & Erica SynthsDomestic Data Streamers, Befaco, Pioneer DJ & Tribe XR y Dolby Atmos & Mercedes-Benz-, Art & Science, donde habrá trabajos en materia de radiación cósmica, computación cuántica y contaminación online -con presencia del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología, la pieza ‘Orbihedron’ de Evelina Domnitch y Dimitry Gelfand y el Barcelona Supercomputing Centre-, Design, con una selección de propuestas que exploran las posibilidades artísticas más radicales ofrecidas por diseñadores emergentes -con The Utsuori Lab, Gnomalab Studio y Blo que, entre otros-, Realities+D, con una muestra de las experiencias más creativas de realidad aumentada y realidad virtual -destacan Rindon Johnson, Lauren Moffatt y Universal Everything-, Gaming, con algunos de los videojuegos más creativos y prometedores -los de Aleix Pitarch, Albert Barqué y GameBCN son imperdibles- y un Stage Project Area por el que pasarán brevemente a presentar sus trabajos +RAIN Film Fest, Entangled Others Studio y D-Fuse, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Espacios y Horarios

 

Un Sónar+D para profesionales, estudiantes y mentes curiosas por la mañana…

 

La gran novedad de Sónar+D en 2023 está en sus horarios. El encuentro abrirá puertas a las 10:00h de la mañana en las jornadas de jueves y viernes para albergar actividades formativas, de debate y exhibición. Entre ellas, los dos grandes foros de debate en SonarÀgora -el Art, Science and Technology Forum, el jueves, y el Music Innovation Forum, el viernes-, así como otras actividades especializadas y encuentros sectoriales tanto en Lounge+D -donde habrá desayunos de bienvenida, sesiones open mic, community meetups y más- como en Room+D -con el International Symposium on Soundscape, Advanced Music & AI organizado por la Universitat de Barcelona, la Music Pitch Session de Barcelona Music Tech Hub y Music Tech Europe, la sesión ‘Technology and the Cultural Sector’ y la masterclass: Envisioning the Sónar+D DAO presented by Polkadot-.

 

 

…y más abierto que nunca al público general por la tarde

 

Sónar de Día abrirá sus puertas a las 15:00h y la actividad en Sónar+D seguirá hasta que caiga la noche con más masterclasses, charlas y conferencias performativas, tanto en los espacios mencionados como sobre el escenario, tanto en el auditorio Complex+D -con los conciertos de Carles Viarnès & Alba G. Corral, Kode9 o Desert- como en el espacio multipantalla Stage+D by MEDIAPRO, ubicado en pleno Sónar de Día -allí actuarán Daito Manabe, Jokkoo Collective, Ana Quiroga & Estela Oliva y más-. Además, habrá una instalación audiovisual que explorará los 30 años de campaña gráfica, ‘Processing… 30 years of Sónar’, presented by ME by Meliá.

 

 

 

 

Tipos de tickets

 

 

Cómo acceder a las actividades para profesionales y estudiantes de Sónar+D

 

Todas las performances musicales están abiertas al público general.

 

Cualquier persona que tenga un Delegate Pass, un SonarPass+D o un Sónar by Day Pass tendrá acceso a absolutamente toda la programación de Sónar+D, incluyendo lo que suceda desde las 10:00h de la mañana el jueves y el viernes, así como a Lounge+D, que será su espacio de encuentro exclusivo. El resto de espacios otorgarán acceso preferente a los poseedores de este tipo de tickets, pero abrirán sus puertas también a todo el público general a partir de las 15:00h.

 

Los Delegates y los poseedores de SonarPass+D podrán asistir a todo el programa de conciertos y DJs de Sónar de Día y Sónar de Noche. El Delegate Pass, además, incluye acceso a las zonas VIP. Aquellos con Sónar by Day Pass, tendrán acceso únicamente a todo el programa de conciertos y DJs de Sónar de Día.

 

Cualquier persona que ya haya adquirido un SonarPass (Abono) para Sónar 2023, tendrá la posibilidad de hacer una ampliación de SonarPass a SonarPass+D por tan solo 25 euros. Muy pronto, recibirá una comunicación específica vía email.

 

Los tickets están a la venta aquí.

 

 

 

 

SonarExtra

 

Sónar+D se extiende por la ciudad

 

Como cada año, bajo el paraguas de SonarExtra, la actividad de Sónar+D se extiende por la ciudad:

 

· +RAIN Film Fest: el primer festival europeo de cine creado con IA se celebrará el miércoles 14 de junio en el Campus Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra.

 

· SonarMies: ‘Reprocessing… Piano + AI’: una instalación/laboratorio abierto gracias a la cual pasarán una serie de artistas del lineup por el Pavelló Mies van der Rohe, junto a Fira Montjuïc, para dialogar en concierto con la IA, como ya hiciera Marco Mezquida en 2021.

 

· Digital Impact: la primera exposición vivencial de arte exclusivamente digital, que ya puede visitarse en Disseny Hub Barcelona. Sónar+D ofrecerá una visita guiada la mañana del sábado 17 de junio a todas las personas con Delegate Pass, SonarPass+D o Sónar by Day Pass.

 

· Hipertèlia: primera exposición individual de la artista Mónica Rikić, que propone posibilidades alternativas de evolución para las inteligencias artificiales a través de dispositivos electrónicos DIY que invitan a reapropiarse de estos sistemas.