ASIA demuestra en el último SonarMix que su visión de la música clásica es de todo menos clásica. Formada en el Royal College of Music y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres (tras iniciar su carrera a los cuatro años en el Conservatori del Liceu de Barcelona), la artista catalana es la clara definición de lo que significa ser un prodigio. Reconocida en todo el mundo por su trabajo como música de cámara y solista, es también una pieza clave en la escena experimental de Barcelona, habiendo trabajado con artistas de la talla de Aire, Mans O y el colectivo Rally 5G.
SonarMix 055, que se abre con dos de sus composiciones en solitario, es “una recopilación de piezas que han marcado mi desarrollo musical”. Ha bautizado el mix como ‘The Lamb’, por la interpretación coral de John Tavener del poema homónimo de William Blake, que aparece aquí reimaginado por la orquesta de cuerda 12 Ensemble.
A medida que escuches, irás desechando poco a poco cualquier idea preconcebida que tengas sobre la música clásica. Gritos salvajes salpican “Eight Songs for a Mad King” de Maxwell Davies, interpretada aquí por Kelvin Thomas, mientras que algo similar al ruido de motores interrumpe las sílabas entrecortadas de “Cantatrix Sopranica”, de Unsuk Chin. Incluso en los momentos más tradicionales, la emoción se filtra por los altavoces: del crudo recital de Evelyn Berezovsky en “Le baiser de l’Enfant Jésus” de Messiaen a la apasionada interpretación del famoso violinista francés Christian Ferras del concierto para violín Op. 47 de Sibelius. También hay espacio para nombres contemporáneos, con un aria de Caroline Polachek (grabada para la ópera Last Days de Oliver Leith, basada en la película de ficción de Gus Van Sant sobre los últimos días de Kurt Cobain) y el inquietante “Urchin” de Arca, coronado por dos movimientos de la solemne y melancólica obra para órgano “L’Ascension” de Messiaen.
Estamos ante una perspectiva de los dos mundos paralelos -y también superpuestos- que habita ASIA... y ante un aperitivo perfecto de cara a ‘ASIA X’, la ‘extraña ópera’ que la violinista estrenará en Sónar de Día en 2025.
Tracklist:
ASIA - Adagio Lamento for Two Violins
ASIA - Pensiero for Three Violins
Tavener - The Lamb - 12 Ensemble
Shostakovich - Piano Concerto No.2, Mvt. II
Messiaen - Le baiser de l’Enfant Jésus - Evelyn Berezovsky
Maxwell Davies - Eight Songs for a Mad King - Kelvin Thomas / Messiaen - L’Enfant Jésus
Respighi - Il Tramonto
Messiaen - L’Ascension, Mvt. IV
Oliver Leith, Caroline Polachek, 12 Ensemble, Matt Copson - Last Days, Non Voglio Mai Vedere Il Sole Tramontare
Arca - Urchin
Messiaen - L’Ascension, Mvt. I
Chin - Cantatrix sopranica / Bergerac ballada orgue
Sviridov - Pushkin’s Garland
Allegri - Miserere Mei - King’s College Cambridge Choir
Sibelius - Violin concerto Op.47, Mvt. II - Christian Ferras
Aho Ssan / ASIA - unreleased Mvt. I, II
Mahler - Symphonie No. 2 ‘Resurrection’, Mvt. V
Bach - Goldberg Variations, Aria - Glenn Gould