El pasado lunes 25 de septiembre, Sónar cerró las celebraciones de su 30º aniversario poniendo banda sonora al Piromusical de La Mercè 2023, el famoso espectáculo de pirotecnia y música que, año tras año, echa el cierre a la mayor celebración anual de la ciudad de Barcelona: su Fiesta Mayor.
El equipo creativo de Pirotècnia Igual (Canyelles) dedicó un mes a estudiar la banda sonora propuesta por Sónar y decidir qué efecto combina mejor con cada momento, según el ritmo y la intensidad musical. El equipo de fábrica dedicó luego 20 días a desarrollar un espectáculo que ha requerido más de 1.300 kg de materia pirotécnica repartidos en 700 artefactos para propiciar, en total, 15.000 disparos. Todo ello, ejecutado mediante sistemas de encendido digitales controlados por dos ordenadores con una precisión de centésima de segundo.
A las 22:00h, la ciudad miró al cielo mientras sonaban las primeras notas de “Chasm” de Ryuichi Sakamoto, un tema que Sónar ha querido dedicar a modo de tributo al legendario maestro japonés, fallecido este mismo año.
A lo largo de 30 minutos, cinco bloques musicales mezclados y masterizados por Phran, productor y DJ habitual del festival, ofrecieron un recorrido global a través de los sonidos, las voces y los ritmos de los cinco continentes; un viaje intercultural y una gran fiesta al son de grandes clásicos y de los nombres más legendarios de la música de nuestro tiempo.
De Rosalía y Bad Gyal a Daft Punk y Pet Shop Boys. De Björk y Aphex Twin a Miss Kittin y Jeff Mills. Y, de ahí, a revivir muchos otros grandes momentos de la historia de Sónar… y compartirlos con las más de 100.000 personas que acudieron al espectáculo y más de 1 millón de espectadores que siguieron en directo la emisión de TV3.
Escucha los 52 temas al completo en la playlist del Piromusical de La Mercè 2023, ya disponible en el Spotify de Sónar: