El respeto por el planeta y las personas, una prioridad para SónarSónar es un festival decididamente comprometido con el planeta y con las personas; un compromiso basado en el respeto por el medio ambiente y por todos los y las asistentes al festival. Por ese motivo, Sónar 2023 se mantuvo firme en unas líneas de trabajo basadas en la concienciación, la prevención de riesgos y la minimización del impacto medioambiental del festival.
Respeto por el medio ambiente

 

Sónar mantiene un firme compromiso para minimizar el impacto ambiental del festival, mediante la aplicación, desde hace algunos años, de medidas y acciones que son fruto de un trabajo conjunto entre la propia organización y los gestores de los equipamientos, proveedores y patrocinadores.

 

Para ello, el festival actualiza cada año su Plan de Sostenibilidad y Compromiso Ambiental mediante las siguientes líneas de acción:

 

 

Residuos y recursos

 

Sónar realiza en sus recintos, con la colaboración de Fira Barcelona, una gestión integral de los residuos, diferenciándolos en cuatro fracciones (papel y cartón, vidrio, envases y reciclables y el resto). Además, en Sónar 2023, el festival también llevó a cabo una acción especial en colaboración con Abono Km0 para gestionar la fracción orgánica (detallada más adelante, en la sección ‘Circulabilidad’).

 

Además, Sónar reutiliza más del 90% de los materiales empleados en las necesidades de montaje o decoración: moquetas, mobiliario, decoración, señalética o el propio césped del escenario SonarVillage by Estrella Damm.

 

Se eliminan prácticamente todos los tickets de papel (guardarropa, comida, invitaciones…), ya que están incorporados a las pulseras gracias a la tecnología SonarCashless.

 

En los espacios de hospitality, se utiliza agua en latas de aluminio, el material que mejor se recicla y más apoya la economía circular.

 

 

Energía

 

Con la colaboración de Fira Barcelona, todo el consumo eléctrico del festival proviene de energías renovables. El recinto de Sónar de Noche tiene uno de los parques fotovoltaicos sobre cubierta más importantes del mundo, con 25.947 paneles sobre 135.000 m.

 

Todos los espacios climatizados del festival están gestionados con tecnología IoT, que permite optimizar el consumo en todo momento. 

 

 

Movilidad

 

Los proveedores de Sónar son empresas que, en un 90%, provienen del área de Barcelona. Así, se minimiza también el transporte y se favorecen la producción e industria locales.

 

En términos de movilidad, Sónar de Día y Sónar de Noche son accesibles fácilmente en transporte público, en bicicleta o a pie y están también conectados puerta con puerta mediante buses lanzadera (SonarBus).

 

Además, cualquiera con ticket para el festival dispone de un 30% de descuento en la tarjeta de transporte Hola Barcelona! Travel Card, que permite moverse por toda la ciudad y su área metropolitana.

 

 

Comida y bebida

 

Sónar prioriza la elección de operadores de restauración que trabajen propuestas de proximidad  y productos de temporada y se ha ido incrementando la presencia de propuestas gastronómicas plant-based

 

La comida se viene sirviendo desde 2018 con vajilla y cubiertos biodegradables y/o compostables. En 2023, toda la vajilla, la cubertería y las servilletas tenían el certificado ‘home compost’ para poder recuperar esos materiales en forma de abono gracias a la colaboración con Abono Km0, antes mencionada y detallada más adelante.

 

Desde 2018, se reciben los productos que se sirven en las barras, incluida el agua, en envases de cristal retornable

 

Para el servicio de bebidas en vaso, se cuenta con el vaso de Sónar, reutilizable y biodegradable (se amplía información a continuación), mientras que el vino se sirve en copas reutilizables y reembolsables.

 

Con estas medidas, se han eliminado en más de un 90% los plásticos de un solo uso. 

 

 

Circulabilidad

 

Sónar, en su trigésimo aniversario, ha dado circularidad 360º a los vasos y la vajilla utilizados en el festival, así como a todos los restos orgánicos, gracias a la colaboración antes mencionada con Abono Km0.

 

 

· Vaso

 

El vaso de Sónar 2023 era un vaso biodegradable desarrollado por Ecogots, al que se le dio total circularidad, gracias, además de a Abono Km0, a Estrella Damm.

 

Se trataba de un vaso compuesto por cáscara de arroz, un pequeño porcentaje de plástico PP y un aditivo que hacía que fuese 100% biodegradable. El vaso tiene una vida útil de dos años desde la fecha de fabricación, momento en el que comienza la fase de degradación por acción del aire, la luz y la humedad. En tres años, los vasos se degradan completamente sin dejar residuos ni microplásticos, ya que el residual puede ser digerido por hongos y bacterias, transformándose en CO2, agua y biomasa.

 

Abono Km0, que es un gestor de residuos de la fracción orgánica, recogió todos los vasos sucios generados en el festival y aceleró el proceso de degradación para obtener abono y humus de lombriz en un plazo de seis meses.

 

Se recogieron 208.870 vasos (90.150 en Sónar de Día y 118.720 en Sónar de Noche), lo que supone un total de 7.728,19 kg.

 

Actualmente, los vasos se encuentran en la planta de compostaje y vermicompostaje de Abono Km0, situada en Vilassar de Mar, donde ya ha comenzado el proceso de digestión ecológica de los mismos. Primero, los vasos son triturados para incorporarse como estructurante junto a otros restos orgánicos ricos en líquido y nitrógeno, elaborando así pilas de compostaje termófilo estáticas. Tras un mes de altas temperaturas naturales que aceleran el proceso de biodegradabilidad, se dejarán madurar durante dos meses más en hileras volteadas de compostaje, para luego terminar siendo digeridas en las camas de lombrices en los últimos tres meses del proceso.

 

El vaso se vendía en todas las barras del festival por 1 euro no reembolsable. El coste del vaso sirvió para cubrir parcialmente todo este proceso de circulabilidad.

 

 

· Vajilla

 

Sónar ha unificado el material biodegradable de las vajillas de los operadores de restauración para asegurar la circulabilidad a la hora de hacer el abono con Km0, exigiendo el certificado OK Home Compost de todos los materiales utilizados.

 

En total, se han recuperado 773,63 kg de lo que se conoce como restos de salón (platos y otros elementos de vajilla compostable -cartón, papel e ítems de PLA-, así como pequeños restos de comida presentes en estos restos).

 

A día de hoy, los restos de salón se encuentran igualmente en la planta de compostaje y vermicompostaje de Abono Km0 en Vilassar de Mar, donde ya está en marcha ese mismo proceso de digestión ecológica de los mismos. A diferencia de los vasos, estos restos de salón han pasado una inspección visual previa para separar los posibles impropios que puedan haber terminado en el lote. Tras ello, se ingresaron como bedding de fondo para camas de lombrices recién activadas. Otra porción de los restos se mezcló junto a los restos de cocina para proveer de estructurante y material seco en la mezcla ideal para compostaje estático termófilo.

 

Con esta iniciativa, Sónar busca devolver a la tierra lo que viene de la tierra, ya que el abono generado se dona a un campo con la ayuda de Estrella Damm.

 

 

· Restos de comida

 

A lo largo de los tres días y las dos noches de Sónar 2023 se recuperaron 287,83 kg de comida (123,38 kg en Sónar de Día y 164,45 kg en Sónar de Noche).

 

Del mismo modo que los vasos y los restos de salón, los restos de comida se encuentran ya ingresados en la planta de compostaje y vermicompostaje de Abono Km0 en Vilassar de Mar, para activar también su proceso de digestión ecológica.

 

Estos restos de comida se mezclaron homogéneamente con material estructurante como el serrín y parte de la vajilla compostable para crear un correcto compostaje termófilo inicial.

 

 

· Cálculo del ahorro de CO2

 

Sumando las tres fracciones (vasos, restos de salón y restos de comida) selectivamente recuperadas durante el festival, se puede calcular el CO2 equivalente que se habría emitido en caso de no haber contado con una gestión de compostaje anaeróbico como la de Abono Km0.

 

Separar los residuos compostables en estas tres fracciones no sólo facilita la manipulación, recogida y transporte de cada tipo de residuo, sino que también nos permite hacer un cálculo más preciso de la reducción de emisiones de CO2 conseguidas, ya que el nivel de emisiones depende de los materiales y sustancias que componen cada tipo de residuo. Estos son los resultados finales:

 

· Vasos | 7.728,19 kg | coeficiente: 1,42

· Restos de salón | 773,63 kg | coeficiente: 3,14

· Restos de comida | 287,83 kg | coeficiente: 0,88

 

Utilizando estos coeficientes y las fórmulas matemáticas de la calculadora de emisiones Stop Waste, se puede afirmar que se ha logrado evitar emitir 13,7 toneladas de CO2.

 

 

Concienciación

 

Sónar estableció un precio mínimo sobre las invitaciones, a modo de aportación, y la recaudación se donó a Ramats de Foc, un proyecto silvopastoril gestionado por la Fundación Pau Costa que ayuda a gestionar el riesgo de incendios forestales a través del pastoreo.

 

Ramats de Foc

Ante un contexto de incendios cada vez más numerosos y violentos, fruto, en muchas ocasiones, del deterioro de la masa forestal por su abandono y la sequedad provocada por la crisis climática, la Fundación Pau Costa creó en 2007 el proyecto Ramats de Foc. El objetivo es potenciar la contribución de la ganadería extensiva en la prevención y gestión del riesgo de incendios a través del pasto de rebaños, reduciendo el combustible vegetal.

 

Hay dos aspectos del proyecto que lo hacen único:

 

  • El pastoreo se lleva a cabo en áreas forestales cercanas a las ciudades de Girona y Tarragona, zonas que los bomberos identifican como áreas estratégicas, puesto que son espacios críticos para la gestión de incendios. Estas áreas son posteriormente validadas por administraciones públicas.
     

 

  • Los productos lácteos y cárnicos que generan los rebaños obtienen el sello Ramats de Foc, aportando valor a un producto que ha contribuido a la prevención y gestión de incendios forestales. Es, por tanto, un proyecto que implica a los/as ciudadanos/as, como consumidores/as.

 

Actualmente, Ramats de Foc cuenta con 60 pastores y cerca de 50 establecimientos que comercializan productos con su sello. El proyecto también incorpora rebaños no productivos, pero igualmente importantes, ya que reducen el combustible forestal.

 

En Sónar 2023, se pudo degustar la ternera proveniente de rebaños adheridos a este proyecto, así como el queso Sauló de la granja La Segalla.

 

Marta Carola y Tomàs Plana explican de primera mano la importancia de este proyecto: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=p6WPjR6xo7s

https://www.youtube.com/watch?v=zPj9bcFI2QM 

 

 

Respeto por todas las personas asistentes al festival

 

Sónar se enorgullece de reunir a gente de orígenes, experiencias, culturas e identidades diversas. Cada año, diferentes estilos de vida, intereses e ideas convergen para dar vida al festival que conocemos. Hacer de Sónar un festival inclusivo es parte esencial del proyecto.

 

El equipo humano de Sónar trabaja para que el festival y sus actos sean seguros para personas de todos los géneros, culturas, edades, clases y distintas capacidades.

 

 

Accesibilidad

 

Sónar trabaja para ser, año tras año, un festival accesible y, por ende, no excluyente. Esto requiere un trabajo continuado y en constante actualización, mejorando edición tras edición. Se ha desarrollado un plan basado en un diagnóstico de accesibilidad para marcar los pasos a seguir en materia de accesibilidad. A día de hoy, Sónar cuenta con:

 

  • formulario en sonar.es con el objetivo de atender a diferentes necesidades
     
  • acceso gratuito a cualquiera que acompañe a una persona con certificado de discapacidad superior al 65%
     
  • carril de acceso preferente
     
  • baños accesibles
     
  • servicio de lanzadera SonarBus adaptado a personas con movilidad reducida
     
  • personal formado en puntos de información
     
  • plataformas elevadas con buena visibilidad de los escenarios principales, señalizadas con banderolas y debidamente equipadas 

 

 

Diversidad, igualdad y seguridad

 

Sónar participa en el compromiso de igualdad, no tolerando ningún tipo de conducta discriminatoria por cualquier motivo de raza, género, edad, nacionalidad, cultura, religión, orientación sexual o cualquier otra.

 

Sónar tiene una política de TOLERANCIA CERO hacia la discriminación, el acoso y el abuso en cualquiera de sus formas. Se trabaja constantemente para garantizar que artistas, trabajadores y asistentes se sientan seguros y bienvenidos.

 

Tanto el equipo de profesionales que forma Sónar como todos los profesionales que trabajan in situ en el festival han recibido la formación necesaria para actuar ante un caso de discriminación o violencia de cualquier tipo. Esto no significa que siempre se haga bien, pero sí se hace todo lo posible para aprender de cualquier comentario, incidente o error y evitar que una mala situación se repita. Que el equipo se eduque a sí mismo es crucial, tanto mediante el asesoramiento externo como el diálogo interno.

 

No Callem

Sónar se enorgullece de formar parte del protocolo No Callem, junto con otras instituciones y organizaciones del sector cultural y del ocio. “No Callem” es un protocolo de acción contra las agresiones sexuales en locales nocturnos promovido por el Ajuntament de Barcelona. Todas las personas empleadas por Sónar han sido debidamente informadas sobre el contenido y los diferentes casos cubiertos por el protocolo.

 

TOLERANCIA CERO: La seguridad y el disfrute de todo el mundo es imprescindible. Si te sientes incómodo/a en algún momento del festival, por cualquier motivo y por pequeño que parezca, dirígete al mostrador morado No Callem, donde personal formado especialmente estará disponible para ayudarte.

 

Energy Control

El bienestar de todos los asistentes es una prioridad en Sónar y, como tal, Energy Control sigue estando presente en el festival (el stand se encuentra cada año en Sónar de Noche), ofreciendo sus servicios para la prevención y reducción de riesgos en el consumo de sustancias. 

 

Q de Festa!

Desde 2012, Sónar dispone del distintivo de calidad Q de Festa!, que otorga la Agència de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, que forma parte de Party+ (The European Network For Safer Party Labels) y que certifica que Sónar ofrece al público asistente distintos servicios para su bienestar: 

 

Desde Sónar y Q de festa! se dan los siguientes consejos para asistentes a festivales:

 

  • Usa crema solar de día para proteger tu piel, gafas de sol para los ojos y tapones para los oídos.
     
  • Hidrátate: hay múltiples puntos de acceso a agua gratuita en el recinto
     
  • Haz pausas
     
  • Aliméntate, hay variedad de opciones, dulces y saladas 
     
  • Pacta un lugar para reencontrarte con tus amigos y amigas, por si te pierdes
     
  • Disfruta de tus relaciones desde el respeto a los límites de los demás. Si sufres una agresión sexista, acude al punto lila
     
  • Si algo te sienta mal, pide ayuda al personal
     
  • Algunas sustancias son más fuertes que otras, infórmate en el punto de Energy Control localizado en Sónar de Noche
     
  • Si consumes, no conduzcas; usa el transporte público
     
  • Piensa por ti mismo y cuida de tu gente