Pump up the volume: DESPACIO llega a Sónar de Noche

4/03/2020

Estás en una habitación oscura. La única luz que te llega es un destello intermitente que sale de una bola de espejos gigante colgada del techo. Poco a poco aparecen más luces en medio de la penumbra: unos tubos de color verde brillante procedentes de unos altavoces Macintosh dispuestos en círculo alrededor de la sala. A izquierda y derecha notas varios cuerpos bailando y moviéndose de forma harmónica. Ojos cerrados, sonrisas dibujadas en sus rostros. En una esquina al fondo, escondiéndose del foco central en el que se concentra el público, un DJ selecciona un disco entre un montón de vinilos amontonados a su alrededor y lo pone en el plato. El tema suena, las percusiones aparecen y de golpe emerge una melodía de sintetizador que reconoces inmediatamente. Mientras la melodía te empuja a moverte vas confirmando que este tema ya lo has escuchado antes en otras ocasiones. Pero nunca así, como ahora, de esta manera.

Tres de los nombres más influyentes de la escena de la música de baile reciente, James Murhpy de LCD Soundsystem y los hermanos Stephen y David Dewaele de Soulwax y 2manydjs, llegarán a Sónar Barcelona 2020 para explorar todas las facetas de su universo sonoro en tres de los escenarios más emblemáticos del festival: SonarVillage by Estrella Damm, SonarPub by Thunder Bitch y, por primera vez, con su proyecto DESPACIO en SonarCar.

Todo empezará el jueves 18 de junio, cuando James Murphy se encargue de la cabina del escenario principal de Sónar de Día por primera vez. Lo hará en un momento del día luminoso y soleado, lo que le permitirá explorar el lado más psicodélico de su repertorio, dando pie a que aparezcan joyas del post punk de los 80 y edits maravillosos de la era dorada del soulful disco.

Ya en este punto tenemos que hablar de DESPACIO. Creado con el claro objetivo de devolver el centro de atención a la propia música y a la pista de baile, el proyecto de club circular de Murphy y los hermanos Dewaele transformará SonarCar en un sueño para cualquier fan de la música, un espacio a medio camino entre un nightclub y una experiencia de "elige tu propia aventura", materializada en gran parte gracias a un soundsystem formado por 50.000 vatios de potencia Macintosh.

Inspirado por la fiestas de The Loft que David Mancuso daba en Nueva York en los 70 y en la edad dorada del balearic house en Ibiza, DESPACIO es la oportunidad que se dan a si mismos sus tres creadores para dar salida al lado más ecléctico de su formidable colección de discos, con un sola regla en el horizonte: no pinchar nunca por encima de los 120 bpms. El resultado es un viaje sin pausa por la historia de la música popular, un recorrido en el que canciones de Talking Heads y Kate Bush encajan perfectamente con incunables y perlas escondidas de la tradición disco. Como ellos mismos dicen siempre: DESPACIO is Happiness.

De la misma manera que DESPACIO es un ejercicio de bajar las revoluciones en la pista, el set de 2manydjs el viernes 19 en SonarPub by Thunder Bitch será exactamente lo contrario: una fiesta de ritmo y hits en la que los hermanos Dewaele podrán exhibir su asombroso talento para las mezclas imposibles, mientras el sol empieza a aparecer e iluminar el momento final de euforia colectiva.

Tres artistas. Tres días. Tres escenarios. Y un millón de oportunidades de bailar como si nadie te estuviera mirando.