Sostenibilidad y compromiso ambiental

Atendiendo a las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere, en Sónar venimos aplicando desde hace unos años medidas para minimizar el impacto de la actividad generada por el festival. Estas acciones resultan de un trabajo conjunto entre los gestores de los equipamientos, los proveedores, los patrocinadores y la propia organización del festival.

En la actualidad, las medidas ya implementadas son:

Eliminación de plásticos y materiales de
un solo uso

Hemos eliminado el 90% de plásticos de un solo uso en todas las áreas del festival, desde la hostelería hasta las infraestructuras.
El servicio de bebidas se realiza exclusivamente con vaso retornable y reciclabe. El producto nos llega en envases de cristal retornable, tetrabrik reciclable o duo-tank por parte de todos los proveedores.
Prácticamente toda la oferta gastronómica está basada en productos de km0. Usamos únicamente material 100x100 compostable en toda la utilería de hostelería y todos los excedentes alimentarios son donados a través de ONGs.

Gestión de residuos y materiales reutilizables

En colaboración con Fira de Barcelona, realizamos una gestión integral del reciclaje de residuos (papel, cartón, vidrio, envases, etc.) 
El festival reutiliza más del 90% de los materiales empleados en las necesidades de montaje o decoración (moquetas, mobiliario, decoración, señalética o el propio césped del SonarVillage).

Movilidad

Nuestros proveedores son empresas que en un 90% provienen del área de Barcelona. Así minimizamos también los transportes y favorecemos la producción y la industria local.
En términos de movilidad, Sónar de Día y Sónar de Noche son accesibles fácilmente en transporte público, en bicicleta o a pie y están también conectadas puerta a puerta por buses lanzadera. Dispones, además, con tu entrada al festival, de un 25% de descuento en la tarjeta de transporte Hola Barcelona Travel Card, que te permite moverte por toda la ciudad y su área metropolitana.

Eficiencia energética

Todo el consumo eléctrico del festival proviene de energías renovables. El recinto de Sónar de Noche tiene uno de los parques fotovoltaico sobre cubierta más importantes del mundo con 25.947 paneles sobre 135.000 m2.
Todos los espacios climatizados del festival están gestionados con tecnología IoT que permite optimizar el consumo en todo momento. La iluminación se realiza con sistemas LED de bajo consumo.
En colaboración con Fira de Barcelona realizamos un cálculo y compensación de la “huella de carbono”, a través de la certificación CleanC02, que identifica las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero inherentes a la actividad.

El compromiso
de nuestros patrocinadores

También nuestros patrocinadores se suman al compromiso medioambiental. Así, la bolsa de Desigual está 100x100 fabricada con fibras recicladas; hemos introducido los productos sustitutivos de la carne a través de Heura o las bebidas vegetales con Alpro; todo el producto de Coca-Cola o Damm llega en envases o sistemas retornables; y Backmarket trabaja en el reacondicionamiento de dispositivos electrónicos para darles una vida más larga y fomentar el consumo de segunda mano, al igual que Meller hace con las gafas de sol. Tezos es una de las plataformas de blockchain más sostenibles que existen.

Hacia un festival 100x100 sostenible

A la tarea que venimos realizando habitualmente vamos a sumar en los próximos tres años un plan específico de medición de los flujos de materiales y fuentes de energía que nos permita culminar en un modelo de evento 100x100 sostenible en 2025.