El estreno de
Sónar Lisboa se saldó con la asistencia de
27.000 personas llegadas de toda Europa que, de viernes a domingo, llenaron las cuatro sedes del festival. La capital lusa acogió un total de
más de 70 actuaciones entre
Sónar de Día y
Sónar de Noche y
más de 30 actividades de
Sónar+D, entre conferencias, instalaciones y shows AV.
Dos días y dos noches de recorrido musical colorista, vibrante y multicultural
El recorrido musical de Sónar Lisboa arrancó el viernes con la primera entrega de Sónar de Noche. El
Pavilhão Carlos Lopes acogió una fiesta ecléctica y multi-estilo en
SonarHall, que fue del electro-funk del legendario bajista angelino
Thundercat a la selección musical intimista de
Dixon b2b Trikk, pasando por la transgresora experimentación de
Arca.
El
Centro de Congressos mostró la cara más efusiva del techno:
Charlotte de Witte firmó un cierre en
SonarClub al nivel de las expectativas, tomando el relevo a uno de los back-to-back más esperados: el de
Richie Hawtin y Héctor Oaks pinchando con vinilos y con set-ups independientes. El directo de electro experimental de
Stingray 313 y las sesiones de Imogen o
Vil b2b Cravo también fueron protagonistas.
Ya en sábado, entraba en escena Sónar de Día en el Pavilhão Carlos Lopes. Lisboa aún sueña con el colosal cierre de
Honey Dijon o con el live de
Nicola Cruz, entregado a los breaks. La energía de
Poté e
IAMDDB y, sobre todo, el deep house festivo de
The Blaze dj -como previa a su esperado nuevo live en Sónar Barcelona- hicieron bailar al público de
SonarHall durante toda la tarde, mientras
Ka§par o
India Jordan revolucionaban la pista de
SonarVillage en el exterior.
SonarHall se entregaría a los ritmos más coloridos de la electrónica festiva en Sónar de Noche, con actuaciones como la de la reina del neo-kuduro
Pongo o la de los peruanos
Dengue Dengue Dengue. Los sonidos de la ugandesa
Kampire y el ovacionado b2b de
Branko y Gafacci redondearon la jornada.
Mientras, en el Centro de Congressos, SonarClub seguía bailando a ritmo de techno, en esta ocasión con los directos de los alemanes
FJAAK y el portugués
Dust Devices y los DJ sets de
Partiboi69,
Ellen Allien b2b Dr. Rubinstein o el mito local
Lewis Fautzi.
El majestuoso
Coliseu dos Recreios abrió las puertas de
SonarPub para vivir una velada histórica que empezó con el revolucionario live de
Leon Vynehall y terminó con el estelar directo audiovisual de
Bicep, pasando por los ritmos hipnotizantes de
rRoxymore y los DJ sets de
Helena Guedes,
Chloé Robinson,
Floating Points y
Rui Vargas.
Una última jornada de Sónar de Día esperaba al público de nuevo en el Pavilhão Carlos Lopes. El neoyorquino
Evan Baggs fue el gran protagonista bajo el soleado cielo de SonarVillage, en una cabina por la que pasaron también
Anah y
Zé Salvador, entre otros. SonarHall, por su parte, vibró y bailó una última vez con los ritmos disco y house de la mega-enérgica
Jayda G, la rave-nostalgia de
Overmono o los grandes lives de
EU.CLIDES y el dúo francés
Polo & Pan.
Sónar+D celebró una de las mayores ediciones de su historia
Simultáneamente, cuatro edificios del Hub Criativo do Beato albergaron tres jornadas de actividad Sónar+D, en el que fue uno de los despliegues más amplios hasta la fecha.
La Fábrica da Moagem permitió a los asistentes sumergirse en la instalación sonora y lumínica “Nati Infiniti” del italiano Alessandro Cortini, miembro de Nine Inch Nails. El estudio británico Semiconductor presentó su monumental instalación geológica inmersiva “Earthworks”, mientras se descubrían diversos proyectos de co-creación de Sónar y científicos e investigadores de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) que indagan en las nuevas posibilidades que aporta la Inteligencia Artificial al mundo de la música.
El pianista y compositor Marco Mezquida mantuvo un diálogo permanente con un sistema de IA durante su concierto del viernes, al igual que lo hizo la productora y DJ catalana AWWZ en su b2b con una IA. Ya el sábado, el estudio catalán Hamill Industries presentó “Training Virtual Dancers” y desgranó los entresijos de su colaboración performativa con la bailarina Kianí del Valle.
Kate Crawford y Trevor Paglen, figuras destacadas en la investigación y difusión de las implicaciones sociales y políticas de la Inteligencia Artificial (IA), exploraron los temas de debate más actuales en los campos de la IA y la política de las nuevas tecnologías. El estudio de los NFTs en el mundo de la Web3 a cargo de Bas Grasmayer y Kaitlyn Davies y la conversación con la DJ canadiense Jayda G sobre la dicotomía música/sostenibilidad fueron también grandes momentos del fin de semana.