Hasta ahora, en nuestro repaso al line up de Sónar 2019, nos hemos centrado en aquellos nombres que señalan el camino hacia el futuro de la escena urbana y la club music y los artistas experimentales que proyectan los límites de la música hacia nuevas direcciones. Pero también hay otra escena, justo delante de nuestros ojos, compuesta por artistas locales que han asaltado el mainstream sin ningún tipo de complejo y sirviéndose exclusivamente de sus propios méritos y recursos. Hablamos de los raperos, productores y vocalistas que inventan nuevos mundos con sus ritmos y sus rimas, trazando un plan y un camino para la escena que está por venir.
Desde la ciudad natal de Sónar, Barcelona, el rapero Cecilio G, "el rey del Bogatell", con un nuevo álbum a la vuelta de la esquina, está planeando algo especial para SonarXS el sábado 20 de julio, mientras la diva del dancehall digital Bad Gyal, recientemente fichada por la "major" Interscope Records, exhibirá sus nuevos tracks y sus inimitables movimientos el mismo día sobre el escenario de SonarVillage. Mientras tanto, tres de los productores responsables de los mayores éxitos del trap del año pasado, Fake Guido, Enry-K y $kyhook, tomarán el control de la cabina en Sónar de Noche.
Viniendo de más lejos, y representando el excelente momento de la escena underground de la península, el enigmático rapero andaluz Dellafuente presentará su nuevo LP en SonarDôme el viernes 19, mientras el superproductor y MC madrileño Dano hará lo propio con su espectáculo "istmo" en el mismo escenario, el sábado 20.
Además de ellos, se esperan con ansiedad las actuaciones de la ibicenca Aleesha (cuyo "Peligrosa" es uno de los éxitos del verano) y de la joven cantante cántabra Deva, antes llamada D'Valentina, con su trap-r&b de largo alcance.
Independientemente de géneros y estilos, todos estos artistas son la prueba de que la escena española está un momento especialmente excitante y se posicionan claramente como el futuro del underground en Sónar 2019.