Stage+D

Tupac Martir: 'Haita'

  • Sábado 18 18:00 - 18:30

    Sónar de Día - Stage+D

'Haitia'

Haita nace de imaginar cómo se podría explorar la coreografía de un bailarín desde dentro hacia fuera. Utiliza tecnología científica y creativa de vanguardia desarrollada por el renombrado artista mexicano Tupac Martir, actualmente residente en la Fundación Champalimaud, un destacado instituto de investigación biomédica. 

Conocido como el 'Mago de la Luz', Martir ha diseñado la iluminación y los efectos visuales para un amplio abanico de clientes, desde Danny Boyle a Beyoncé y desde la Serpentine Gallery a Alexander Wang. Recientemente, se ha adentrado en la realidad virtual con la premiada película 'The Cosmos Within Us'.

Para Haita, trabajó con escáneres médicos EEG, así como con tecnología de captura de movimiento volumétrica, creando proyecciones y visuales basados en los propios patrones de ondas cerebrales de una bailarina y sus movimientos mientras bailaba.

En Sónar+D, Haita se presentará como un espectáculo con música inspirada en canciones mexicanas y fado portugués, con una coreografía que incorpora el ballet, la vira portuguesa y las tradiciones mexicanas. Mientras la bailarina se mueve, se iluminará con representaciones de sus propios movimientos y de su actividad cerebral, que también se proyectarán en cuatro pantallas que rodean el escenario.