Stage+D

Monira Al Qadiri & Raed Yassin: 'S.A.N.D. (Somatic Acoustic Neolithic Dust)'

KW / LB

  • Viernes 17 18:00 - 18:30

    Sónar de Día - Stage+D

'S.A.N.D. (Somatic Acoustic Neolithic Dust)'

La artista visual kuwaití Monira Al Qadiri se inspira en un amplio abanico de fuentes: la petrocultura de los países del Golfo, la ciencia ficción, los videojuegos, los vídeos musicales, el buceo con perlas, la poesía y las telenovelas, por nombrar sólo algunas. Destila y refina estas fuentes en obras de arte e instalaciones que exploran las identidades de género, los futuros especulativos y los legados de la corrupción. Hermana de la músico y artista Fatima Al Qadiri (ambas fundadoras del colectivo artístico del Golfo GCC), realizó un doctorado en arte multimedia centrado en la estética de la tristeza en Oriente Medio y ha expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el Gasworks de Londres y, más recientemente, en la Bienal de Venecia de este año, donde presentó una serie de esculturas flotantes impresas en 3D inspiradas en las brocas utilizadas en la extracción de petróleo.

Raed Yassin es un artista y músico libanés que vive entre Beirut y Berlín. Su práctica es altamente conceptual e incluye múltiples medios: vídeo, sonido, fotografía, escritura, escultura y performance. Su trabajo como artista explora sus propias narrativas personales y su posición dentro de una historia colectiva, utilizando a menudo la cultura de consumo y la producción en masa como lente para examinarlas. Como músico, toca el bajo vertical, aunque también ha probado el tocadiscos, y actúa como si fuera algo así como un líder del dúo experimental PRAED (y su gran banda ampliada, la PRAED Orchestra), reeditado recientemente por Morphine Records, el sello de Rabi Beaini. También es la mitad del “grupo de improvisación libanés más antiguo”, el Trío “A”, y dirige un sello musical independiente, Annihaya.

Ambos han trabajado juntos anteriormente, sobre todo en la exposición “Suspended Memories” en el Festspiele de Berlín, que incluía robótica, instalación, performance y una escultura flotante de la cabeza de su gato (!). En Sónar+D, llevarán a cabo un ensayo audiovisual, con una lectura de Al Qadiri y música en directo de Yassin, para explorar la arqueología sónica, las experiencias divinas y los fenómenos futuristas.