Stage+D

Kate Crawford & Trevor Paglen: 'The Standard Human'

AU/US

  • Viernes 17 13:30 - 14:30

    Sónar de Día - Stage+D

'The Standard Human'

La investigadora y profesora Kate Crawford y el artista investigador Trevor Paglen trabajan juntos actualmente para explorar las implicaciones éticas y políticas de la Inteligencia Artificial (IA). Su proyecto de investigación conjunta “Excavating IA” (subtítulo: “La política de las imágenes en los sets de entrenamiento de machine-learning”) indaga en cómo nuestros propios sesgos -típicamente humanos- influyen en el aprendizaje de las máquinas. En Sónar+D 2022, la pareja ofrecerá una presentación audiovisual sobre su proyecto de investigación y otros temas relacionados.

Kate Crawford es profesora, investigadora y una de las principales voces en la conversación actual sobre las implicaciones sociales y políticas de la IA. Su trabajo se centra en la comprensión de los sistemas de datos a gran escala en el contexto de la historia, la política, el trabajo y el medio ambiente. Es autora de “Atlas of AI: power, politics and the planetary cost of artificial intelligence”.

Trevor Paglen es un artista con mentalidad investigadora que ha trabajado en una amplia gama de disciplinas, desde la fotografía a la escultura y el periodismo. Su obra se ha expuesto en todo el mundo, con proyectos como “Trinity Cube” -un bloque de vidrio irradiado creado a partir del material encontrado en la zona de exclusión de Fukushima- y “Orbital Reflector” -una obra de arte satelital que envió a la órbita de la Tierra en 2019-. Ambas han recibido una amplia cobertura y han sido elogiadas por la crítica. Paglen fue también un importante colaborador en el galardonado documental Citizenfour, sobre el activista Edward Snowden.