Stage+D

Constanza Piña feat. Milena Pafundi: 'KHIPU Computador prehispánico electrotextil'

CL / ARG

  • Viernes 17 17:30 - 18:00

    Sónar de Día - Stage+D

'KHIPU Computador prehispánico electrotextil'

Constanza Piña es una artista visual, bailarina, investigadora y educadora nacida en Chile y centrada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías libres y metodologías DIWO (do-it-with-others, hazlo con los demás). Constanza ha trasladado y aplicado su forma de vida nómada a su modo de trabajo, encarnando la filosofía de la cultura libre, la anarquía electrónica y el tecnofeminismo.

Sobre el escenario, Constanza une danza, performance sonora y obras de carácter participativo, explorando las funciones sonoras, políticas y culturales del ruido. Analiza el rol de las máquinas en nuestra cultura y cuestiona el capitalismo, el tecno-hetero-patriarcado y el antropocentrismo. Miembro de diversos colectivos feministas y disidentes, viene de ser galadornada con mención honorífica en Ars Electronica 2020 por su trabajo presentado por todo el mundo.

Ahora, llega a Sónar+D 2022 para dar una lecture performance acerca de su investigación sobre el khipu, un antiguo sistema informático téxtil andino. Será acompañada por los visuales de Milena Pafundi, una artista transdisciplinar con sede en Buenos Aires que trabaja con medios audiovisuales en live shows, instalaciones, teatro y danza.