Stage+D

Bernie Krause: 'The future belongs to those who can hear it coming'

US

  • Jueves 16 16:15 - 17:00

    Sónar de Día - Stage+D

'The future belongs to those who can hear it coming'

Bernard L. Krause lleva desde 1968 viajando por todo el mundo para grabar y archivar los sonidos de criaturas y entornos tanto gigantes como diminutos. Él es quien definió la Hipótesis del Nicho Acústico y acuñó el concepto de biofonía -el output acústico colectivo y organizado que resulta a medida que cada especie establece un ancho de banda temporal o de frecuencia dentro de un hábitat determinado-. Poco después, junto a Stuart Gage, completó el trabajo incorporando a la geofonía -sonidos naturales no biológicos- y la antropofonía -señales acústicas generadas por el ser humano-.

El investigador y artista estadounidense ha producido más de 50 álbumes de paisajes sonoros naturales y ha diseñado esculturas sonoras ambientales interactivas y no repetitivas para museos y otros espacios públicos de todo el mundo. Además, es responsable de haber introducido el sintetizador Moog en la música pop y el cine americano y sustituyó al difunto Pete Seeger en The Weavers durante su último año (1963).

Bernie Krause estará en remoto en Stage+D para presentar su trabajo a lo largo de estos años; también el desarrollado en su faceta más artística, que le ha llevado a convertirse en uno de los fundadores de la ecología del paisaje sonoro.