Stage+D

Sougwen 䇤君 Chung: 'Seeing Double - Bridging Dualities with Relational Intelligence'

CA

  • Viernes 17 15:30 - 16:00

    Sónar de Día - Stage+D

'Seeing Double - Bridging Dualities with Relational Intelligence'

Artista, programadora y experta en robótica, Sougwen 䇤君 Chung construye sistemas que responden a sus movimientos mientras dibuja y pinta: una práctica creativa que tiende un puente entre el humano y la máquina. Partiendo de un simple trazo, su proceso ha dado lugar a reflexiones interdisciplinarias, investigaciones filosóficas e invenciones tecnológicas a través de una práctica artística pionera. Entrelazando las perspectivas del arte y la ciencia, la práctica de Chung imagina futuros alternativos para la relación de la Humanidad con las máquinas. Sus pinturas y dibujos se han expuesto en todo el mundo, en galerías que van desde Tokio hasta Nueva York o Ginebra. También ha creado performances e instalaciones in situ para que el público pueda observarla a ella y a sus colaboradores robóticos en su trabajo.

Una beca de investigación en el Media Lab del MIT la introdujo en la robótica, ofreciéndole una oportunidad de combinar arte y tecnología (desde la infancia le fascinaron por igual la codificación y el dibujo). En el MIT creó su primer robot DOUG (Drawing Operations Unit, Generation One), al que enseñó a dibujar y pintar junto a ella, grabando sus gestos en el disco duro. La última versión, Generation Four, es infinitamente más compleja y responde a los patrones de sus ondas cerebrales; es la ejemplificación de la ‘IA incorporada’, por la que los robots y la inteligencia artificial van más allá de la réplica y la imitación para convertirse en verdaderos colaboradores. 

Su conferencia audiovisual en Sónar+D 2022 le permitirá mostrar sus propias creaciones y explorar el contexto en el que trabaja.