Las constelaciones de Sónar de Noche 4. Techno y clubbing experimental

31/05/2018

Sónar de Noche está lleno de estrellas. Hay tantas que forman entre sí diferentes constelaciones, cada una de ellas con un universo sonoro propio y definido.

Hoy desvelamos la cuarta y última galaxia estelar de Sónar 2018: la que une a los nombres consagrados y talentos emergentes del techno actual y la música de baile de tintes oscuros y músculo en la pista.


En primera línea

Hay unanimidad: Helena Hauff es, hoy por hoy, una de las mejores DJs del mundo. En Sónar hemos seguido muy de cerca su evolución, desde los inicios en el Golden Pudel de Hamburgo hasta su consolidación internacional, ampliando y al mismo tiempo manteniéndose fiel al espectro formado por el electro, el techno oscuro y la new wave. Si hablamos de artistas consolidados, pocas parejas suscitan menos dudas en ese sentido que Modeselektor, figuras del techno berlinés que han alcanzado el éxito mundial por su fuerza escénica y unos sets (actuarán esta vez como DJs) siempre poderosos y liberados de prejuicios, y que además están de actualidad por su reciente nuevo recopilatorio, “Modeselektion Vol. 04”.

Mención también muy especial a uno de los tándems artísticos del line-up de Sónar 2018, el que forman Ben Klock & DJ Nobu: uno de los DJs más sólidos de la escena alemana junto a un nombre clave del techno japonés, ambos compartiendo su pasión por la dimensión más experimental y profunda del género.


Marcando la pauta

Sónar de Noche presenta en su programación a varios productores y DJs que están marcando ahora mismo la tendencia del techno en Europa y el resto del mundo. Objekt y Call Super son dos de ellos, con muchos elementos en común: ambos ingleses con hogar en Berlín y ambos perfilando un sonido detallado y meticuloso, muy bailable pero también muy mental y sensitivo.

Por su parte, Charlotte de Witte y Benjamin Damage apuestan por el lado más intenso y vigoroso del techno, fieles a la contundencia y la rítmica implacable de la tradición y los grandes del género, pero encontrando por el camino nuevas formas de expresión que permiten conjugar el verbo bailar en tiempos de futuro y presente continuo.  


Experimentación y nuevos ritmos en SonarLab

A ese grupo de artistas que marcan el techno de hoy hay que añadir otros tres productores que actuarán este año en SonarLab, durante la noche comisariada por Sónar junto a Resident Advisor.

Hablamos de Errorsmith, veterano productor que ha maravillado a todo el mundo con la mezcla de techno clínico y riddims dancehall de su reciente “Superlative Fatigue”; el joven pero muy aclamado Lanark Artefax, con su electrónica ácida y cósmica que tanto ha gustado a Aphex Twin y Björk; y la española residente en Berlín JASSS, autora de un deslumbrante álbum de debut en el que se dan la mano club, vanguardia y guiños puntuales al jazz y la música africana.


Nombre propio

Capítulo aparte para Angel Molina, el DJ más importante y respetado de la electrónica en España, muy cercano además a la historia de Sónar (ya estuvo en la primera edición, en el 94). Con más de 25 años de carrera, Molina mantiene vivos los postulados del riesgo y la calidad que siempre han definido su arte, sin doblegarse a concesiones ni tentaciones inherentes al circuito. Este año pinchará entre dos otros tótems del género, Modeselektor y Helena Hauff, formando una demoledora tríada techno la noche del viernes en SonarPub.