Las constelaciones de Sónar de Noche: 2. Sonidos urbanos y future beats

8/05/2018

Sónar de Noche está lleno de estrellas. Hay tantas que forman entre sí diferentes constelaciones, cada una de ellas con un universo sonoro propio y definido.

Hoy desvelamos la segunda de estas constelaciones: la que brilla con los sonidos urbanos y los beats del futuro.


Grime & UK Flavor

Wiley es sin duda uno de los grandes astros de este año en los escenarios nocturnos de Sónar. El padrino del grime (no por casualidad su último álbum se titula “Godfather”) debuta en el festival tras más de 20 años de carrera y haber inventado un estilo propio dentro del género, perfectamente reconocible. Tan importante es su contribución y su arte que recientemente fue condecorado por la Reina de Inglaterra con la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Ahí es nada.

En esa misma escena, muy cercano al lenguaje del grime pero abierto también al garage, el UK funky y los himnos de la bass music (el último, “On My Mind”, con Jorja Smith), Preditah se eleva por encima de la media por sus sólidas producciones y unos sets bombásticos marcados por las gruesas basslines y ritmos que son pura adrenalina.


Hip hop abierto al mundo

El hip hop está muy bien representado en Sónar de Noche por tres MCs de gran presencia y personalidad, cada uno con su lenguaje y su sonido, y muy distintos entre sí.

El joven sueco Yung Lean, rey del emo-rap surgido de internet, presentará su reciente álbum, “Stranger”, otra demostración más de lírica profunda y beats narcóticos. GoldLink, uno de los MCs más frescos del momento de la escena americana, apunta a un hip hop de pitch más alto, vocación pop y flow naturalista, construido sobre bases plenamente contemporáneas. Y Oddisee acude a la tradición del funk y el spoken word para trazar un discurso eufórico y comprometido, inteligente y groovy, acompañado de una banda -Good Compny- de altísimo voltaje.


El pop del mañana, los beats de ahora

En esta constelación brillan también dos mujeres que tienen en los beats del hip hop y el grime uno de los fundamentos básicos de su sonido. TOKiMONSTA -alias de la angelina Jennifer Lee, quien debutó en la familia Brainfeeder de Flying Lotus- perfila un pop de bases funk y sintetizadores de neón que ha ido mutando a cada nueva entrega y que ahora muestra en directo con un show audiovisual de contornos centelleantes.

También las imágenes y la puesta en escena son claves para Fatima Al Qadiri, con una tendencia natural más abstracta, futurista y minimalista (también más cercana al grime instrumental) y que llega a Sónar para presentar su primera experiencia en el directo. Lo hará con un nuevo EP, el sorprendente “Shaneera”, en el que habla de reinas marginales, cultura transgénero y militancia política con un sonido muy avanzado y excitante.


La pista quema

La pista (o mejor dicho: las pistas) de Sónar de Noche arderán con los sets de cuatro DJs que conocen perfectamente el arte de poner los cuerpos en movimientos a partir de géneros como el hip hop, el R&B, la bass music, el funk o las nuevas corrientes de la música urbana (tanto grime y future beats como dancehall o trap).

Hablamos del americano Joe Kay, alma mater del colectivo Soulection, y de los españoles Alizzz (uno de los productores del momento, esta vez en formato DJ), WBMS y uno de los DJs favoritos del festival, el gran DJ2D2.