Beats globales, colaboraciones únicas y conversaciones estimulantes presentadas por We Are Europe

30/05/2018

Por tercer año consecutivo, We Are Europe, iniciativa que une ocho festivales de todo el continente europeo, presenta un programa variado y excitante en Sónar Barcelona. Los festivales invitados de este año son Nuits Sonores, Insomnia y Resonate.

No podría empezar en otro lugar: la pista de baile. El festival de Lyon Nuits Sonores arranca su participación el Jueves 14 de Junio con dos actuaciones que pondrán SonarVillage by Estrella Damm en ebullición. Originarios de la República Democrática del Congo, Kokoko! mezclan instrumentos hechos con sus propias manos con ritmos electrónicos procesados, dando como resultado  un embriagador brebaje de polirritmos y sonidos de otro mundo que nadie debería perderse. Tras ellos les seguirá otro artista que no es ajeno a los ritmos globales: residente en Lyon y productor de Bad Gyal, King Doudou, ofrecerá uno de sus sets de intenso recorrido, desde el latin trap hasta el baile funk y vuelta a empezar. Mucha atención a los posibles invitados especiales durante su actuación.

Musical y geográficamente alejados de los shows presentados por Nuits Sonores, pero no por ello menos interesantes, llegan los artistas del festival noruego Insomnia. Como corresponde a un festival celebrado en pleno círculo polar ártico, los músicos presentados por Insomnia aportan una estética invernal y enigmática a SonarComplex. Así ocurrirá con el dúo inédito formado por la experimentada artista noise Maja Solveig Kjelstrup Ratkje y la cantante de folk saami Katarina Barruk bajo el nombre Ratkje & Barruk: Avant Joik. Su show está inspirado directamente por el paisaje ártico y las tradiciones populares, y promete ser tan placentero como inquietante. También se puede decir lo mismo del talento de Jenny Hval, una artista total que no tiene ningún miedo a abordar cuestiones controvertidas mientras que, al mismo tiempo, da forma a un pop impecable y vanguardista. El de este año será su concierto de debut en Sónar.

Por su parte, Resonate presentará el increíble nuevo espectáculo audiovisual de Daedelus en SonarHall, llamado Panoptes, y marcado por una avanzada tecnología aplicada a la puesta en escena.

We Are Europe estará presente también en Sónar+D. Nuits Sonores presentará la charla The New Internet con el experto en datos Mat Dryhurst, el activista Alistair Alexander y el pionero de Internet y músico Ian Rogers; e Insomnia presentará el panel especial Botón de emergencia, que aborda cómo la tecnología puede ayudar en los procesos migratorios. Representantes de ambos festivales compartirán, además, su experiencia en Meet the Expert y cualquiera que lo desee podrá saber mucho más sobre la iniciativa We Are Europe acercándose a su stand de MarketLab.