Daito Manabe + Kamitani Lab: dissonant imaginary

JP

Las emociones de la música convertidas en imágenes

¿Cómo se visualizan nuestros pensamientos? ¿Qué aspecto tienen nuestras conexiones neuronales cuando escuchamos música? Son preguntas abstractas, que parecen retóricas e imposibles de contestar, pero que ahora tienen una respuesta física y palpable gracias a “dissonant imaginary”, el nuevo proyecto en forma de show tecnológico y sonoro del gran artista japonés Daito Manabe creado junto al doctor Yukiyasu Kamitani. El procedimiento de toma de señales del cerebro (a partir de un scanner y un proceso de resonancia magnética) y posterior análisis y decodificación del Dr. Kamitani son utilizados por Manabe para crear un espectáculo visual y sonoro que puede marcar un antes y un después en la relación que se establece entre música y cerebro.

Es sabido que el sonido crea poderosas asociaciones en cualquiera de nosotros; cuando escuchamos la banda sonora de una película o una canción de nuestra infancia, la música nos transporta a otra época y otro lugar, despertando una gran cantidad de emociones y recuerdos visuales que fluyen a través de la mente. Ahondando en esas ideas, dissonant imaginary se plantea dos preguntas fundamentales: ¿qué efecto tiene la música en nuestras experiencias visuales? y, por otro lado, ¿cómo podrían las imágenes cambiar nuestra experiencia con la música?. Para dar respuesta a estas cuestiones, Manabe y Kamitani han desarrollado un sistema que selecciona datos del córtex visual para luego procesarlo y proyectarlo en forma de imágenes.

Daito Manabe es uno de los artistas digitales más reconocidos y premiados del mundo. Programador creativo y diseñador de interacción, Manabe es también compositor y DJ, y ha colaborado con compañías de danza como ElevenPlay y artistas como Squarepusher, Falty DL y Ryuichi Sakamoto, entre muchos otros. En Sónar hemos visto varias de sus obras, entre ellas la instalación “Phosphere” (el proyecto ganador de SonarPlanta en 2017) y su show junto a Nosaj Thing ese mismo año en SonarHall.

www.daito.ws