A$AP Rocky

RCA / US

Más cool imposible

En menos de 10 años que lleva en el ruedo editorial, el rapero de Harlem, Rakim Mayers, ha cambiado las reglas del juego en el hip hop por completo. Fiel al sonido de la calle, pero con un ojo puesto en las tendencias globales, y muy vivo a la hora de valorar las posibilidades creativas y comerciales de Internet, A$AP Rocky es tal vez, junto a Odd Future y Tyler The Creator, la primera estrella del hip hop del milenio. Mayers conforma un tipo de artista que no tiene miedo a experimentar, con una mentalidad de alcance global y, no hace falta decirlo, mostrándose sobre el escenario como un tipo elegante y muy cool.

Con buen oído para valorar los inusuales ritmos de productores innovadores como Clams Casino, A$AP ha sabido imponer un nuevo tipo de rap desde el micro y la inclusión de bases rompedoras. ¿Cuántos otros artistas podrían seguir las premisas de su aclamado “Sundress” en el que utiliza un sampler de la banda psicodélica Tame Impala? ¿O cuántos de estos artistas utilizarían su generosidad para promocionar el trabajo de productores del Reino Unido como Skepta en el siempre complicado mercado estadounidense?

Experimental hasta el final, esta obsesión por sobrepasar los límites también se extiende a sus shows en vivo, ya sea provocando que llueva un montón de billetes de dólar sobre la multitud, o incorporando audiovisuales de vanguardia. Dado su historial de riesgos creativos, podemos garantizar que cualquier cosa que haya planeado para Sónar 2019, cambiará de nuevo las reglas del juego de esto que llamamos hip hop.

www.asapmob.com