“Two is the magic number”: duetos de altos vuelos en Sónar Barcelona

5/04/2018

Frente a los clásicos discos de "Duets" que suelen servir para sacar material al mercado cuando no se tiene ya demasiado nuevo que aportar, Sónar le da la vuelta entera al concepto para presentar en su edición del 25 Aniversario un gran número de duetos y parejas artísticas con mucho que decir, en algunos casos además actuando por primera vez en el marco del festival.

Todos ellos rompen con las ecuaciones más elementales de las matemáticas: 1 + 1 = mucho más que 2.


Doblando la apuesta en Sónar de Noche

Las cabinas son lugares proclives a juntar personalidades que comparten gusto, discurso y talantes artísticos.

Es el caso de Motor City Drum Ensemble & Jeremy Underground, dos de los selectores y "diggers" más prestigiosos del mundo, arqueólogos en permanente búsqueda de joyas sonoras que después comparten con el público en sets vibrantes y necesariamente sorprendentes. También tienen mucho en común Ben Klock & DJ Nobu, ambos constantemente investigando y ensanchando los límites del techno de baile, demostrando que es un campo en el que aún pueden abrirse nuevos caminos. Y lo mismo puede decirse de Miss Kittin & Kim Ann Foxman, grandes especialistas en la club music mutante, oscura y esquinada de cualquier época, material sonoro con el que oficiarán el ritual de baile perfecto para el cierre del viernes en SonarLab.


Talento al cuadrado en Sónar de Día

Niño de Elche & Israel Galván forman la pareja artística definitiva del flamenco heterodoxo actual: uno yendo mucho más allá del cante, y el otro rompiendo todos los esquemas del baile. Su actuación promete ser realmente revolucionaria.

Uno de los duetos inéditos que se podrán ver en Sónar por primera vez es el que forman Maja Ratkje & Katarina Barruk, reconocidas voces de la vanguardia europea (la primera, más experimentada; la segunda, en crecimiento), estrenando un nuevo show basado, en gran medida, en la naturaleza salvaje del norte de Escandinavia.

Desde Inglaterra llegan otros dos tándems de potente discurso sonoro: el que forman Russell Haswell & Sue Tompkins bascula entre el noise y el poder sónico de la voz humana; mientras que Demdike Stare & Michael England juntan sus respectivos mundos artísticos para un show de bass oscuro y portentoso imaginario visual.

Por su parte, Sinjin Hawke & Zora Jones dan un paso más en su ya larga y muy fructífera asociación (ambos dirigen el sello Fractal Fantasy y han pinchado muchas veces mano a mano), actuando por primera vez en directo con su electrónica visual siempre un paso por delante de los tiempos.


SonarDôme, el hogar de las parejas

Pero si hay un espacio en esta edición de Sónar en el que los dúos se impongan por mayoría este es sin duda SonarDôme, comisariado por Sónar y Red Bull Music Academy. Ya lo comentamos hace unas semanas en otra noticia que publicamos aquí.

La lista es larga y abundante en genialidad: Tony Allen & Amp Fiddler, Dabrye & Kadence, Clip & Cora Novoa, DJ Earl & Nick Hook, DJ Stingray & Mumdance, Suzanne Kraft & Jonny Nash, Violet & Photonz, Kode9 & Kōji Morimoto, Yuzo Koshiro & Motohiro Kawashima, Decisive Pink (Angel Deradoorian & Kate NV) y Territroy (Mr. Statik & Larry Gus), además del trío que presenta el sello sueco Studio Barnhus (Kornél Kovács, Axel Boman & Petter Nordkvist) y el que formarán, por un día, el proyecto Rainforest Spiritual Enslavement (Vatican Shadow, Low Jack & Silent Servant).  


Clausura a cuatro manos

No podemos olvidarnos de mencionar a los protagonistas del concierto de clausura, Ryuichi Sakamoto & Alva Noto, dos de las mentes más privilegiadas de la música contemporánea, que ya actuaron juntos en Sónar en una ocasión (2011). Este año presentarán en exclusiva un nuevo espectáculo, "Two", en el extraordinario escenario del Teatre Grec. Volveremos a hablar de ellos más adelante, porque merecen capítulo aparte.