Temporada de huracanes: los sonidos latinos y caribeños descargan sobre Sónar Barcelona

25/04/2018

Los vientos vienen soplando ya desde hace algún tiempo, pero 2018 ha sido el año en el que los artistas del Caribe y América Latina realmente han tomado el mando de la escena internacional. Desde el dancehall hasta el reggaeton, pasando por los nuevos estilos basados en el dembow, el trap, la salsa y el merengue, artistas del sur y el centro del continente americano están cambiando la forma en que suena el pop y la electrónica de nuestros días.

Conscientes de esta realidad, Sónar 2018 pone en primer plano a varios artistas que, o bien son directamente de esa determinada zona de influencia, o bien encuentran su inspiración en los ritmos y las melodías latinas y caribeñas.


Mucho más que tango

Se podría pensar que, si hablamos de la revolución musical latinoamericana, Argentina llega un poco tarde a la fiesta; pero el país que regaló el tango al mundo lo compensa con un talento verdaderamente gigante.

Aunque sus influencias son reconocibles al instante, no hay nada tradicional en Nathy Peluso. Con una de las voces más carismáticas de la escena, esta fuerza de la naturaleza no emula los géneros si no que los domina, transitando sin apenas esfuerzo del nu-soul al jazz pasando por el latin trap o la salsa. Además de su concierto en SonarXS, existen fundadas posibilidades de que suba al escenario de SonarDôme para colaborar con sus cómplices habituales de Big Menu.


De Kingston a Brooklyn

Dre Skull es la fuerza motriz detrás del sello de Brooklyn Mixpak, uno de los proveedores de reggaeton y dancehall más consistentes y aclamados por la crítica de los últimos años. En su catálogo cuentan con nombres como los de Murlo, Florentino o Jubilee, además de haber producido y lanzado temas de Vybes Kartel y Popcaan, los dos nombres más importantes de la música jamaicana actual. Dre Skull, su máximo responsable, no es solo un embajador de estos sonidos sino también todo un innovador, y para Sónar es un honor contar con él para uno de los sets al aire libre en SonarVillage, el escenario principal de Sónar de Día.


Back to basics

"Ningún hombre es una isla": una afirmación que resulta especialmente acertada cuando nos referimos a los géneros musicales. Porque, aunque es cierto que el trap y el reggaeton han evolucionado cada uno por separado, ambos comparten la urgencia, la inmediatez y el uso frenético de los mismos efectos y plug-ins. La DJ mexicana Rosa Pistola está a la vanguardia de una ola de artistas que devuelven el reggaetón a sus orígenes, con resultados realmente espectaculares. Si eres de los que piensa que el género ha perdido su esencia, entonces definitivamente tienes que pasarte por su set en SonarXS para comprobar que quizás estés equivocado.


Viejo mundo, nuevos beats

Como prueba de que los sonidos y ritmos de América Latina y el Caribe están cambiando la música en todo el mundo, uno no necesita buscar más allá de Europa, y fijarse, por ejemplo, en tres artistas influenciados por lo que ocurre al otro lado del Atlántico. Eso sí, todos ellos asimilándolo a de forma distinta y siguiendo su propio camino. Es el caso del reggaetón mutante de Dinamarca, con ritmos que se acercan incluso al techno; también del latin trap de Mueveloreina; o la búsqueda incesante del francés King DouDou, mezclando dancehal con baile funk y conquistando por el camino a Bad Gyal, con un set que promete poner a bailar a todo el mundo en SonarVillage durante la primera jornada del festival.