Sonidos afilados, experimentación y riesgo en Sónar Barcelona

20/02/2018

Estos 25 años de festival no habrían tenido ningún sentido sin la presencia y la inestimable aportación de esos músicos, productores, vocalistas, bandas y compositores que han tomados los riesgos necesarios para romper los límites, trascender los géneros y hacer avanzar la música (electrónica o no) hasta el momento en el que nos encontramos.

Sónar siempre ha guardado un espacio para esos creadores, y por supuesto vuelve a hacerlo este año.



Figuras eminentes

Uno de los más importantes experimentadores de los últimos años es sin duda Alva Noto, que llegará al festival para presentar una nueva obra, UNIEQAV, estrenando un show que tiene como objetivo sacar el máximo partido a su concepción minimalista del sonido y la luz. El festival presenta asimismo dos de los nombres clave de la electrónica de hoy, ambos con un discurso muy personal y consolidado: el italiano Lorenzo Senni, máximo exponente de la deconstrucción del trance y la tradición rave; y la norteamericana Laurel Halo, creadora de mundos sonoros insólitos, acompañada en esta ocasión por el percusionista neoyorkino Eli Keszler en SonarComplex.

El mismo escenario acogerá a dos de las propuestas más radicales de Sónar de Día: las de Die Angel, el dúo formado por Ilpo Väisänen y Schneider TM, combinando ruidos acústicos con electrónica cruda y homenajeando a Mika Vainio; y Francisco López, reputadísimo experimentador ruidista con una larga trayectoria en la escena internacional. Mención especial también para el gran Errorsmith, que presentará en Sónar de Noche su impresionante "Superlative Fatigue", combinación perfecta de techno digital y microscópico para la pista con riddims propios del dancehall jamaicano; y para Russell Haswell, incansable investigador de las posibilidades del ruido y los sonidos extremos como forma de expresión artística, que actuará en Sónar de Día acompañado por la artista y vocalista Sue Tompkins.


Nueva vanguardia

Aunque si hablamos de radicalidad, no se quedan atrás los discursos de Chino Amobi y Second Woman; el primero presentará "Paradiso", disco en el que mezcla world beats, metal y electrónica industrial; y los segundos ofrecerán un concierto en SonarHall de techno laminado y científico, acompañados por los visuales del colectivo berlinés Pfadfinderei. Mientras, en SonarDôme, destacan la locura expresiva de Claude Speeed (su último disco "Infinity Ultra" es pura expansión sonora) y el ambient heterodoxo y reptante del dúo DECISIVE PINK, formado por Angel Deradoorian (de Dirty Projectors) y Kate Shilonosova.

Y en Sónar de Noche, dos de los nombres más llamativos de la vanguardia electrónica de ahora mismo: el británico Lanark Artefax, renovando con muchísima personalidad el legado braindance de Aphex Twin; y la española JASSS, que ha conseguido con un solo disco dar con un sonido propio, en el que se dan la mano ritmo africano, ecos industriales, ambient, free jazz y techno oscuro.