Sónar 2018 presenta estrenos de primer nivel y muchos de los artistas más relevantes del panorama nacional actual

25/04/2018

Rosalía, John Talabot, Niño de Elche & Israel Galván, Oscar Mulero, Alizzz, Rels B, Nathy Peluso, Henry Saiz, Francisco López y JASSS, entre los 40 artistas de la escena española que actuarán en la 25ª edición del festival.


Estrenos y directos especiales

Esta edición de Sónar destaca especialmente por presentar en exclusiva los estrenos de varios shows de artistas nacionales de primer nivel. Entre ellos los de Rosalía, del que aún no se saben los detalles, pero que promete muchas sorpresas; Henry Saiz, tocando su nuevo álbum "Human" con una banda creada especialmente para la ocasión; Oscar Mulero, con el live audiovisual "Monochrome"; y Refree, mostrando por primera vez sus piezas electrónicas con visuales de Isaki Lacuesta.

El dúo de flamenco heterodoxo formado por Niño de Elche & Israel Galván estrenarán su nuevo show en Sónar, mientras otros artistas de sólida trayectoria, como Pina, Olde Gods y Undo, presentarán sus nuevos discos y directos en el festival con conciertos y shows muy especiales.


Selectores de lujo

John Talabot, sin duda la figura más importante de la electrónica española de los últimos años, será el encargado de pilotar la noche del sábado en SonarCar, con una sesión de seis horas en las que se podrán escuchar todas sus influencias y músicas predilectas.

Junto a él, el festival incluye a otros selectores y DJs de calidad más que contrastada, como JASSS, Angel Molina, Bawrut, el dúo inédito formado por Clip & Cora Novoa, C.E.E Shepherds, Alicia Carrera, DJ2D2 o Ivana Ray Singh entre otros.


Emergentes y urbanos

Las nuevas generaciones de artistas en España que más están dando que hablar se mueven en un terreno que se ha denominado de forma muy amplia como música urbana, un espacio que en realidad comprende varias sonoridades y géneros.

Entre esos sonidos encontramos el hip hop más o menos ortodoxo, por ejemplo, base del discurso de Big Menu, Rels B y Valtònyc (al que el festival ha invitado como muestra de solidaridad por su condena y en defensa de la libertad de expresión); el nuevo r&b de Maikel de la Calle y el trap de Mueveloreina; los beats bailables y contemporáneos de Alizzz, Steve Lean y WBMS; las producciones lentas y atmosféricas de Absolute Terror o Pedro Ladroga; y propuestas más cercanas al pop pero con una mirada puesta en estas nuevas corrientes, como las de Nathy Peluso (ya convertida en una estrella), Museless, MOW o los muy populares en Youtube Lory Money y Putochinomaricón.


Aventureros y experimentales

Completan la programación nacional de Sónar Barcelona varios creadores que destacan por su lenguaje vanguardista y su capacidad para abrir nuevos caminos en la electrónica de nuestro tiempo. Es el caso del veterano Francisco López, uno de los investigadores sonoros más respetados en la escena internacional, y también de artistas y proyectos como Alex Silva (electrónica puntillista y loops), Atzar (ambient improvisado y analógico), Blastto (hardcore rave y nuevo bakalao), Lucius Works Here (música antigua y grabaciones de campo), Defled (balearic experimental),  YDVST (ambient y minimalismo sintético) y Merca Bae (grime y latin industrial).