Red Bull Music Academy y Sónar presentan un festín de sonidos y propuestas insólitas en SonarDôme

6/03/2018

Red Bull Music Academy celebra 20 años de vida coincidiendo con el 25 aniversario de Sónar y lo hace con una programación realmente especial, repleta de tándems inesperados, shows inéditos y artistas emergentes de todo el mundo.


Dúos y tríos, juntos y revueltos

Las parejas artísticas tienen un protagonismo notorio este año en SonarDôme, con casos realmente destacados, como los de Amp Fiddler & Tony Allen (Detroit funk meets Afrobeat), DJ Stingray & Mumdance (electro americano colisionando con grime inglés), Clip & Cora Novoa (cómplices en el sello Seeking The Velvet tocando juntos por primera vez), DJ Earl & Nick Hook (con un AV show de ritmos frenéticos con sabor a NY y Chicago), el dueto portugués de Violet & Photonz; y el salvaje trío de ruidistas techno formado por Dominick Fernow, Low Jack y Silent Servant actuando bajo el nombre de Rainforest Spiritual Enslavement, proyecto del primero de ellos.

Pero ahí no terminan los "dream teams": también escucharemos sobre el escenario del Dôme el pop experimental y abierto de Decisive Pink (Angel Deradoorian y Kate NV), el hip hop abstracto del gran Dabrye acompañado por Kadence; el ambient ensoñador de Suzanne Kraft & Jonny Nash; la locura griega de Territroy (Mr. Statik y Larry Gus); y el trío sueco responsable del excelente sello house Studio Barnhus (Kornél Kovács, Axel Boman y Petter Nordkvist).


El sonido de los videojuegos japoneses

Mención aparte para los tándems formados por Kode9 & Koji Morimoto y Yuzo Koshiro & Motohiro Kawashima –con la ayuda en ambos casos de Konx-om-Pax en las imágenes– repasando la historia de la música de los videojuegos japoneses con dos propuestas audiovisuales que aunarán tecnología punta y nostalgia gamer. A ellos hay que sumar el show de DITC 音, alias de Nick Dwyer, responsable de la serie "Diggin In The Carts" para la RBMA y del recopilatorio del mismo nombre que reúne grandes hitos de la música de los juegos nipones, publicado en Hyperdub (no por casualidad, el sello de Kode9).


Vaguardia y baile entre cortinas azules

Hay que destacar muy especialmente también la actuación de SOPHIE, que ha roto varios esquemas con su discurso transgenérico y transgénero, y que se presenta en Sónar con nuevo material y nuevo show visual.

Completan el cartel de este año en el Dôme las interesantísimas propuestas de los nacionales Alex Silva Band (operando desde Baltimore desde hace un tiempo), Big Menu & Friends y Museless; el dj set del gran Tony Humphries rememorando su época dorada en las ondas americanas; el jazz vanguardista de la británica Emma-Jean Thackray's Walrus; la locura sónica de Claude Speeed; el show slow-mo de la veterana productora parisina Chloé; la experimentación desde Malasia de The Venopian Solitude; y el electro-pop íntimo de la joven productora y vocalista francesa OkLou.