IN C++. Terry Riley y las mutaciones electrónicas de la música clásica en Sónar Barcelona

19/04/2018

Lo que los grandes compositores clásicos podrían pensar de Sónar 2018 es algo que nadie sabe, pero estamos seguros de que, al menos, los compositores experimentales de mediados del siglo XX aprobarían los riesgos, la amplitud y el quiebro genérico que proponen muchos de los artistas de la programación de este año.

Tres actuaciones en particular destacan por su estrecha relación con la música clásica contemporánea, al tiempo que representan una ruptura con el estilo y la sustancia de la historia pasada, ya sea estructuralmente, como en el caso de la partitura semi improvisada de Terry Riley "IN C", o mediante el uso de la tecnología para ampliar los límites de la música y cómo nos afecta emocionalmente, ejemplificada por el trabajo de Ólafur Arnalds y Alva Noto & Ryuichi Sakamoto.

Sónar Barcelona se inaugurará el jueves 14 de junio con una interpretación especial de la obra maestra minimalista de Terry Riley, "IN C", en L'Auditori de Barcelona. Justamente celebrado por marcar un antes y un después en la composición contemporánea, el trabajo consiste en 53 frases musicales numeradas, todas en clave de C, para ser ejecutadas en orden por un número no especificado de músicos con cualquier instrumento. Esta libertad estructural significa que cada interpretación de la pieza adquiere una nueva vida: por ejemplo las que han hecho en el pasado formaciones tan distintas como los malienses Africa Express, el cuarteto experimental Stargaze o incluso una orquesta de ordenadores portátiles. En esta ocasión, el célebre director de orquesta y percusionista Brad Lubman se pondrá al frente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, en una interpretación especial de la obra para celebrar la apertura del 25 aniversario de Sónar Barcelona.

Los instrumentos electrónicos han tenido históricamente su importancia en la música clásica, al menos desde los experimentos de La Monte Young con el sintetizador Rayna; pero ha sido en los últimos años, con los avances tecnológicos, cuando varios compositores han abrazado por completo las técnicas de producción digital para añadir una nueva capa de complejidad a su trabajo. Uno de los que mejor lo ha hecho ha sido el compositor islandés Ólafur Arnalds, uno de los compositores clásicos y de bandas sonoras más importantes de nuestro tiempo, además de líder el proyecto de house y techno Kiasmos. Arnalds regresará a Sónar este año para presentar su nuevo material en solitario, un trabajo que se basa en el impacto emocional del piano acústico, y en el que abundan las texturas electrónicas.

Por último, aunque no menos importantes, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto presentarán su nuevo espectáculo "Two" en el Teatre Grec de Barcelona, el domingo 17 de junio. Las expectativas son muy altas, como corresponde a un show que une a dos de los artistas más importantes de los últimos 30 años. Se trata de una interpretación semi improvisada de un nuevo trabajo que aprovecha las múltiples virtudes de cada uno, agregando texturas generadas por computadora a la modulación de frecuencias puras. El concierto será un final perfecto para la 25ª edición del festival, y una nueva reafirmación del lugar de Sónar en su contribución a la música avanzada.
 

Concierto inaugural Terry Riley "IN C"

Jueves 14 de junio. L’Auditori

Debido a la capacidad limitada del espacio, este concierto requiere una entrada separada para asistir. Entradas disponibles aquí.
Precio especial de 5€ para los compradores de tickets Sónar. Recibirás el código promocional de descuento en tu email de confirmación de compra.

Concierto de clausura Alva Noto & Ryuichi Sakamoto "Two"

Domingo 17 de junio. Teatre Grec

Debido a la capacidad limitada del espacio, este concierto requiere una entrada separada para asistir. Entradas disponibles aquí.