Dream Team: UK hip hop, Garage y Grime en Sónar Barcelona

13/03/2018

Una escuadra ganadora de beats y rimas avanzadas desde Inglaterra

A medida que las naciones del mundo se preparan para enviar a sus mejores jugadores al Mundial de fútbol de Rusia, también Sónar 2018 presentará lo mejor en música avanzada de todo el mundo. Especialmente fuerte este año es la participación del Reino Unido, más concretamente de Inglaterra, con varios artistas liderando el grupo cuando hablamos de ritmos y rimas avanzadas.

Mientras que las esperanzas de Inglaterra en el Mundial se esfuman siempre en los cuartos de final en medio de un charco de lágrimas y cerveza rancia, el segundo invento más grande del país –o sea, el grime– continúa su vertiginoso ascenso. Sónar ha acogido el sonido desde que surgió por primera vez, y es un honor especial darle la bienvenida por primera vez en el festival a Wiley, el creador de facto del género. Recientemente galardonado por la Reina con la Medalla del Orden del Imperio gracias a sus servicios a la cultura británica, el MC y productor ha hecho más méritos que cualquier otro artista para poner el grime en el mapa de los sonidos del mundo. En una carrera que empezó vendiendo white labels de Roll Deep Crew desde el maletero de su propio coche y organizando las primeras raves enfocadas hacia los ritmos grime en la capital con Eskimo Dance, el artista nacido con el nombre de Richard Cowie nunca ha estado demasiado tiempo lejos de un micrófono o un portátil, dando forma a hits como "Wearing my Rolex" o "Heatwave" y creando las bases de todo lo que vendría después de su "game-changer" en las pistas inglesas, "Wot You Call It?", del año 2001.  

Si Wiley es el capitán del equipo, Preditah es el nuevo fichaje que destroza la banda izquierda del campo; igual de cómodo con los fundamentos del grime como con los del garage, tal como ha demostrado recientemente sacándose un hit de la chistera en ese terreno, "On My Mind", junto a la muy prometedora Jorja Smith. Acompañado por una nutrida representación de MCs de su ciudad (incluyendo a Lady Leshurr, que el año pasado triunfó en SonarVillage), el joven productor de Birmingham está ayudando a volver a poner esa escena en el mapa, demostrando que la fértil escuela urbana de Inglaterra se extiende mucho más allá de la circunvalación de Londres. Los amantes de la bass music en todas sus formas pueden esperar lo mejor de su set en SonarLab, el viernes 15 de junio.

A pesar del diminutivo en su apodo, Little Simz es lo más grande que le ha pasado a la escena británica en años. Jugando en una liga que le es totalmente propia, la artista del norte de Londres ha lanzado dos LPs hasta la fecha aclamados por la crítica, y ha establecido memorables colaboraciones con figuras como Kendrick Lamar, Andre 3000 o Gorillaz. Representando lo mejor del crisol musical que es la capital británica en el siglo XXI, sus discos abarcan hip-hop, soul, funk y jazz, deslumbrando por sus historias inimitables y psicodélicas. Recién salida de una gira mundial con Gorillaz, también presentes este año en Sónar de Noche, a buen seguro que su show en vivo será al menos tan explosivo como lo son sus grabaciones.

Además de los tres jugones mencionados anteriormente, Sónar Barcelona también hace espacio en su programa para otras dos voces jóvenes, que podrían dar el gran salto al primer equipo gracias a su actuación en el festival. Representando la evolución de la música urbana en Reino Unido, IAMDDB es el eslabón perdido entre el trap y el grime, con una personalidad arrolladora y una actitud que no admite prisioneros. Y por si todo lo que hemos dicho hasta ahora no fuera suficiente para crear la euforia en las gradas, ahí está Jamz Supernova para ponerle remedio, con una nueva receta de R&B vanguardista que ella llama con el nombre de "future bounce".

No sabemos como irá el Mundial, pero en Sónar 2018 el equipo inglés tiene todas las de ganar.