Refree

ES

Un nuevo camino

Cuando su apretadísima agenda le deja algo de tiempo, Raül Fernández retoma su proyecto personal, Refree, el lugar que le permite experimentar y crear los sonidos que le apetecen en cada momento sin tener que adaptarse a nadie más que no sea él mismo. Así es como se presentará en Sónar, donde actuará por primera vez. Y lo hará con una nueva propuesta que se zambulle completamente en sus particulares e inéditos experimentos con la electrónica. Una vía de expresión en la carrera de Fernández que llega para sorprender a muchos, pero que atiende a la lógica inquieta de un artista que no atiende a géneros y que en este proyecto, además, los trasciende para mostrar un lado oculto de su enorme talento.

El show que llega a Sónar en primicia ha sido realizado conjuntamente con el realizador catalán Isaki Lacuesta. Está concebido como un manifiesto audivisual sobre la falsa libertad de internet y el control y la vigilancia oculta que conlleva y toleramos:tráfico de datos personales, lugares incómodos omitidos en Google Maps, la infraweb son algunos de los ejes sobre los que Refree y Lacuesta experimentan en un formato que va del concierto a la video instalación.

Fernández empezó despuntando como guitarrista en los últimos años del grupo de hardcore-pop Corn Flakes, y se vio rápidamente que su inusual talento podía llevarle a muchas otras direcciones. Instrumentista muy dotado y músico de instinto natural, su capacidad para entenderse con otros y su visión panorámica de la música han hecho de él un productor muy solicitado y respetado. Su currículum en ese campo es realmente de impresión: Christina Rosenvinge, Lee Ranaldo, Silvia Pérez Cruz, Josele Santiago, Nacho Umbert, Kiko Veneno, Albert Pla o Rosalía (también presente en esta edición de Sónar) son solo algunos de los artistas que han confiado en él y con los que ha trabajado mano a mano. Además, ha publicado siete discos como Refree, ha girado con Josh Rouse y formó parte de los grupos Sitcom, Romodance y Élena. Ahora ha elegido Sónar para presentar las nuevas formas de su proyecto más personal.

Isaki Lacuesta es uno de los realizadores catalanes más personales y también más premiados. Desde el año 2002 su trabajo se desarrolla tanto en el cine (ha dirigido ocho películas) como en la videoinstalación, con casi una docena de obras presentadas en espacios como la Bienal de Venecia, el Centre d'Art Santa Mònica en Barcelona, Atrium en Vitoria o la Feria del Libro de Frankfurt.