Gorillaz

Parlophone / UK

Gorillaz son el cantante 2D, el bajista Murdoc Niccals, el guitarrista Noodle y el batería Russel Hobbs. Creados por Damon Albarn y Jamie Hewlett, su aclamado álbum de debut homónimo se publicó en 2001. Los siguientes discos de la banda, ganadora de los premios Grammy y los BRIT Awards, son "Demon Days" (2005), "Plastic Beach" (2010) y "The Fall" (2011). Fenómeno realmente global, Gorillaz ha encabezado las listas de éxitos en todo el mundo y ha recorrido el planeta desde San Diego hasta Siria, obteniendo cientos de millones de escuchas y ventas récord en el camino. Gorillaz han obtenido el éxito desde todos los flancos, ganando numerosos premios –entre ellos el codiciado Jim Henson Creativity Honor– y han sido reconocidos por el Libro Guinness como el grupo virtual más popular del mundo.

En enero de este año, en la víspera de la celebración de la presidencia de Donald Trump, los fans de Gorillaz no tuvieron que esperar más, y 'Hallelujuah Money' (con Benjamin Clementine como invitado) llegó en medio de la aclamación general. Gorillaz avanzaban de esta manera su muy esperado nuevo álbum de estudio, "Humanz", el quinto ya de su carrera, "... una disco festivo para un mundo que se ha vuelto loco" (The Guardian). "Humanz" llegó en abril alcanzando el # 1 y # 2 en las listas de EE.UU. y U.K., respectivamente, y encabezando los charts de iTunes en más de 60 países de todo el mundo. Producido por Gorillaz, The Twilite Tone de D /\ P y Remi Kabaka y grabado en Londres, París, Nueva York, Chicago y Jamaica, "Humanz" llega siete años después de que se publicaran "The Fall" y "Plastic Beach". Murdoc, Noodle, Russel y 2D están –como siempre– acompañados por un elenco estelar de artistas, como Jehnny Beth (Savages), Danny Brown, Benjamin Clementine, De La Soul, D.R.A.M., Peven Everett, Anthony Hamilton, Grace Jones, Zebra Katz, Kelela, Mavis Staples, Vince Staples, Popcaan, Pusha T, Jamie Principle y Kali Uchis entre otros.

Otros aspectos destacados de este año en el mundo del grupo incluyen la puesta en marcha de la app de Gorillaz, que ha permitido a los fans escuchar por primera vez el álbum, como parte de la mayor "listening experience" hecha hasta ahora, juntando a gente de 500 sitios distintos, desde Tokyo a Santiago de Chile; también "Saturnz Barz (Spirit House)", la épica película de animación digirda por Jamie Hewlett, con cuatro tracks de "Humanz" incluidos, siendo el video de 360º de mayor éxito en Youtube. Y el D.R.A.M., Peven Everett, Anthony Hamilton, Grace Jones, Zebra Katz, Kelela, Mavis Staples, Vince Staples, Popcaan, Pusha T, Jamie Principle y Kali Uchis que fue Demon Dayz, el festival de un solo día comisariado por Albarn y Hewlett, que "invadió un parque de atracciones para convertirlo en un evento carnavalesco con grandes momentos" (The Guardian), y contó con las actuaciones de Gorillaz, Kano, Vince Staples, Danny Brown, Popcaan, Little Simz, Kali Uchis, y Kilo Kish. La posterior gira mundial del grupo ha agotado todas las localidades en Europa y América, tanto del Norte como del Sur.

www.gorillaz.com