We Are Europe y Sónar: un año después

14/12/2016

El primer año de la colaboración de Sónar con otros siete festivales en el proyecto We Are Europe se acaba de cumplir.

Entre marzo y octubre, nuestro proyecto común ha viajado a través de ocho países europeos presentando actuaciones, instalaciones y conferencias de alto nivel para un público formado por 300.000 profesionales y asistentes a festivales.

Noventa artistas procedentes de Europa, el norte de África, el Medio Oriente y el resto del mundo –Estados Unidos, Japón, Ghana, Suráfrica…– han formado parte de las actividades co-comisariadas por el festival. Desde shows de electrónica a recitales de piano, pasando por sonidos arábigos y performances de arte digital, todos ellos han dado buena muestra de la Europa de hoy: un universo cultural dinámico levantado a partir de brillantes ideas que trascienden fronteras y disciplinas.

En el mes de junio, Sónar recibió dos de los festivales asociados al proyecto, el austriaco Elevate y el griego Re-Works, con una serie de actividades y conciertos en Sónar de Día. Entre los eventos celebrados se incluyó el ciclo Decentralize!, un workshop y un debate sobre las herramientas necesarias para construir una red más libre y justa, presentado por Elevate; y todo un día de actuaciones en el escenario SonarVillage presentados por Re-Works, incluyendo artistas internacionales como Nozinja, BadBadNotGood, Troyboi y talentos griegos como Tendts e Ison.

Siguiendo con el espíritu de reciprocidad, Sónar viajó en septiembre a TodaysArt y más tarde a Noruega para participar en el Insomnia Festival. En el primero de ellos, en La Haya, Sónar alcanzó las estrellas con la conferencia "Art, Astrophysics and MoonMars", además de mostrar las más imaginativas aplicaciones tecnológicas en directo con el show audiovisual de bRUNA y Wooky con Alba G. Corral y el estreno especial del nuevo directo de Dopplereffekt, Entropy.  Asimismo, la provocadora artista sonora Myriam Bleau presentó dos espectáculos: una nueva versión de su fascinante simulacro de DJ set Soft Revolvers y Autopsy:Glass, manipulando y amplificando copas de vino hasta alcanzar el límite de la rotura.

Moviéndose entre extremos imaginativos y geográficos, la última colaboración de Sónar con el proyecto recaló en Tromso, Noruega, en el festival Insomnia. En una de las ciudades más septentrionales del continente, Sónar presentó al ghanés Ata Kak, a medio camino entre el hip hop y el high-life; el increíble show de los experimentales NMO; y otra actuación de bRUNA y Wooky, basada en su disco "Archives".

Con esta participación llegamos al final de 2016, pero la colaboración de Sónar con We Are Europe continúa el año que viene y más allá. De marzo a octubre de 2017 We Are Europe y el festival volverán a girar otra vez, con nuevos socios pero bajo el mismo lema: "el papel de la cultura en la ciudad de mañana".

Infórmate de los siguientes pasos de Sónar y We Are Europe en este listado más abajo. ¡Pronto más noticias!


We Are Europe, eventos en 2017
Segunda vuelta:

Marzo 2017, 01 - 05
Graz, Austria

Elevate – Music & Arts invita a:
Insomnia & Sónar

Elevate – Discourse & Activism invita a:
Movement + New Ideas & Sónar+D

 


Abril 2017, 19 - 22
Belgrado, Serbia

Resonate Live invita a:
c/o pop Festival & Sónar

Resonate Conference invita a:
c/o pop Convention & Sónar+D

 


Junio 2017, 14 - 17
Barcelona, España

Sónar invita a:
c/o pop Festival & TodaysArt

Sónar+D
invita a:
c/o pop Convention & TodaysArt Symposium