Footwork, sintetizadores modulares, future beats y pop vanguardista de la mano de Red Bull Music Academy

27/01/2017

2017 marca el 13º año consecutivo de la estrecha relación de Sónar con Red Bull Music Academy, encargados una edición más de comisariar el escenario SonarDôme de Sónar de Día. La programación, que constará de unas 30 actuaciones, presenta un primer avance de siete artistas, con dos actuaciones especialmente destacadas: las de Suzanne Ciani y RP Boo.

Suzanne Ciani es una de las más relevantes investigadoras de la electrónica, pionera en el uso de los sintetizadores modulares en la década de los 70, siguiendo las enseñanzas del recientemente fallecido Don Buchla. Ha sido nominada cinco veces a los Grammys y una a los Globos de Oro, y en los últimos años se ha mostrado especialmente activa, colaborando con artistas como Katryn Aurelia Smith y publicando material en sellos como Finders Keepers o Rvng Intl.

RP Boo es considerado por todo el mundo como el padrino del footwork, género que nació en el año 97 en Chicago con su track "Baby Come On". Lo que en principio surgió como un sonido muy localizado, con ritmos alrededor de 160 bpms, y pensado para motivar a una nueva generación de bailarines urbanos, se ha expandido por el mundo hasta contaminar a los artistas y proyectos más interesantes de esta década. El productor americano sigue en plena forma, publicando discos en Planet Mu y manteniendo su estilo crudo y directo tanto en el estudio como sobre el escenario.

Junto a ellos estarán varios jóvenes productores y músicos que han pasado antes por las aulas de la Academy: Marie Davidson, mitad de la banda Essaie Pas (adscrita al sello DFA), con un alabado álbum publicado en 2016, "Adieux Au Dancefllor"; el colombiano afincado en Madrid Julián Mayorga, orfebre de curiosas piezas de pop electrónico de influencia latina; los sudafricanos Christian Tiger School, moviéndose en un interesante terreno entre el techno, el jazz y el hip hop instrumental; Pan Daijing, artista sonora china afincada en Berlín con un sonido poderoso que bebe de las bandas sonoras y el dark noise; y el beatmaker canadiense River Tiber, renovador de las estructuras del r&b y el hip hop contemporáneo.

Muy pronto más noticias.