Anderson .Paak, Arca, DJ Shadow y Soulwax, entre los 40 nuevos artistas que se suman a Sónar 2017

28/01/2017

Sónar continúa ampliando su programación con dos músicos de especial relevancia: el californiano Anderson .Paak, nueva sensación de la música negra actual, nominado a dos Grammys por su excelente y unánimemente alabado "Malibú", cuyas canciones tocará en Sónar de Noche acompañado de su banda The Free Nationals; y el inclasificable músico y productor venezolano Arca, quien ha elegido Sónar como uno de los poquísimos festivales del mundo en el que presentará en directo su nuevo trabajo, junto a Jessie Kanda (AV), a punto de publicarse.

Destacan también el esperado retorno de DJ Shadow, combinando en directo los tracks del reciente "The Mountain Will Fall" con los grandes éxitos de "Endtroducing…", su mítico álbum de debut, que acaba de cumplir 20 años; y el concierto de Soulwax, banda de los hermanos Dewaele (2manydjs) presentando su nuevo disco después de más de una década, con tres baterías y la recreación sobre el escenario de su estudio de grabación Deewee.

Otros cuatro productores de  sólida trayectoria presentan sus nuevos trabajos en el festival: el británico Clark, puntal del sello Warp, con nuevo álbum y sumando elementos de danza contemporánea en su nuevo directo; el francés Vitalic, presentando el reciente álbum "Odissey" con un espectacular diseño escénico; y los jóvenes pero ya ampliamente reconocidos Evian Christ y Lunice, ambos a punto de sacar sus esperados LPs de debut y con nuevos y deseados shows.

El festival presentará Carl Craig Versus Synthesizer Ensemble, nuevo proyecto del productor americano formado por un grupo de músicos de alto nivel, en el que estará presente el reputado pianista Francesco Tristano. Este show encabeza la programación comisariada por Resident Advisor en el escenario SonarLab la noche del sábado, en la que también estarán los excelentes tándems de DJs Daphni & Hunee y Marcel Dettmann & Dr Rubistein; el trío de UK garage t q d, el dúo americano de culto Beautiful Swimmers, el proyecto de los hermanos Truss y Tessela, Overmono; y la DJ nacional Ylia, abriendo la noche.

SonarCar, el escenario de formato y sonido circular de Sónar de Noche, tiene ya sus primeros anfitriones la jornada del sábado: Seth Troxler & Tiga, dos de los nombres más populares y respetados de la electrónica de baile de los últimos años, mano a mano con un maratoniano set de 6 horas. Sónar celebra el 10º aniversario del sello experimental y de vanguardia islandés Bedroom Community, con las actuaciones de Valgeir Sigurdsson (su fundador y figura central) y el genial compositor norteamericano Nico Muhly, quien, además de su actuación en Sónar de Día, volverá a actuar el domingo como pianista en el concierto de David Lang en L'Auditori.

Red Bull Music Academy presenta el escenario SonarDôme en Sónar de Día, como siempre mostrando lo mejor del joven talento procedente de todo el mundo. Destacan las actuaciones de RP Boo (el padrino del footwork de Chicago) y Suzanne Ciani (pionera de los sintetizadores modulares y la new age), y la presencia de varios artistas emergentes que han pasado por las aulas de la Academy, como Marie Davidson, River Tiber, Julián Mayorga, Christian Tiger School y Pan Daijing.

El festival incluye en su programación a tres de las bandas más interesantes del synth pop y la electrónica melódica actual: los suecos Little Dragon que vuelven a Sónar con nuevas canciones de pop electrónico efusivo y brillante; el joven y talentoso músico alemán Roosevelt y el dúo austríaco HVOB.

En Sónar de Noche tendrá lugar el exclusivo set del productor británico Jon Hopkins, en una de sus contadas apariciones como DJ, y de dos maestros de las grandes pistas, el italiano Marco Carola y la canadiense Heidi. Mientras, en Sónar de Día, podremos disfrutar de tres de los selectores de culto más estimulantes del panorama internacional: el dúo escocés Optimo, el noruego Prins Thomas y la alemana Lena Willikens.

El nuevo grime y hip hop británico tiene especial presencia este año en Sónar, y en esa línea se suman tres nuevos artistas: el joven y muy prometedor MC de grime AJ Tracey; el más veterano Giggs, uno de los nombres más sólidos de la escena rap de Londres; y Benji B, locutor estrella de la BBC Radio 1 y selector de lo mejor de la escena UK actual.