Closing Night "Death Speaks" by David Lang: performed by Stargaze and Nico Muhly

US

  • Domingo 18 20:30 - 21:30

    Sónar de Noche - L'Auditori

La muerte nunca sonó tan bien

La colaboración de Sónar con las Sampler Series del Auditori de Barcelona suma un nuevo capítulo con el estreno en España de “Death Speaks”, obra del prestigioso compositor americano David Lang. El álbum, elogiado unánimemente por la crítica especializada y escogido como uno de los mejores discos del 2013, gira alrededor de la muerte, dándole voz (como su título indica) en cinco largas composiciones que diluyen la frontera entre el pop y la música contemporánea. El disco, basado en lieders de Franz Schubert, ha contado con la participación de músicos como Nico Muhly (quien estará tocando el piano en el concierto), Owen Pallett o Bryce Dessner (de The National), y en Barcelona estará interpretado por el excelente colectivo de músicos berlinés Stargaze, liderados por el director de orquesta André de Ridder. Las piezas de Lang no eluden la oscuridad de la muerte, pero la dotan al mismo tiempo de una extraña cercanía y una extraordinaria belleza.


David Lang, el compositor

Nacido en Los Ángeles y residente en Nueva York, Lang está considerado como uno de los mejores compositores contemporáneos actuales y una de las figuras clave del post-minimalismo. Apasionado y prolífico, Lang conoce perfectamente los postulados del clasicismo pero al mismo tiempo inventa constantemente nuevas posibilidades para la música contemporánea con sus obras, más volcánicas en sus inicios y más contenidas y maduras con el paso del tiempo. El compositor americano ha obtenido varios de los premios más importantes en su disciplina, entre ellos el Pulitzer (en 2008, por “The Little Match Girl Passion”), el Grammy y recientemente incluso una nominación al Oscar por el tema “Simple Song #3”, incluido en la película de Paolo Sorrentino “Youth”.


La pieza "Death Speaks" estará intérpretada por:

Stargaze

En esta ocasión los intérpretes de “Death Speaks” serán Stargaze, colectivo abierto de instrumentistas con sede en Berlín que se mueven libremente entre la música contemporánea, la clásica, la electrónica y el pop. Su lista de colaboraciones es larga y variada, incluyendo artistas como Julia Holter, Koreless, Nils Frahm o Lee Ranaldo y bandas como Matmos, These New Puritans o The Dodos, entre muchos otros.
 


Nico Muhly, al piano

El compositor y multi-instrumentista americano, en principio adscrito a la música clásica y contemporánea, ha trascendido los círculos habituales moviéndose en múltiples campos y colaborando con gran variedad de artistas, desde Grizzly Bear a Björk, pasando por Philip Glass, Joanna Newsom o Antony And The Johnsons, además de la mayoría de los miembros de la plataforma fundada por Valgeir Sigurdsson (donde ha publicado cuatro álbumes hasta la fecha). Músico de un talento fuera de lo común y con un currículum realmente impresionante para alguien que aún no ha llegado a los 40, Muhly ha compuesto dos óperas, "Two Boys" (2010) y "Dark Sisters" (2011) y está trabajando en la tercera, comisariada por la Metropolitan Opera House de NY e inspirada en el film "Marnie", de Alfred Hitchcock. También ha trabajado para compañías de teatro y ballet, ha compuesto música de cámara, sinfonías y bandas sonoras, y ha escrito arreglos para Sufjan Stevens, Rufus Wainwright y The National, entre otros.

El abono y la acreditación Sónar no dan acceso a este concierto.
50% de descuento para el público de Sónar.


davidlangmusic.com
we-are-stargaze.com
nicomulhy.com
www.auditori.cat/ca/david-lang--stargaze

logo auditori